Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

El ‘brexit’ y la pandemia causan crispación en Irlanda del Norte

Dublín. Dublín. El brexit y la pandemia de coronavirus están avivando las tensiones en Irlanda del Norte, donde los disturbios de los últimos días en áreas protestantes de la provincia británica causaron cuantiosos daños y heridas a medio centenar de policías.

La violencia callejera, protagonizada principalmente por grupos de unionistas -en su mayoría jóvenes-, alcanzó el miércoles su punto álgido con el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfast y la agresión a un fotógrafo de prensa.

Los alborotadores buscan ahora, además del enfrentamiento con la Policía autónoma (PSNI), el choque con la comunidad católica-nacionalista en las zonas que dividen a ambos bandos en la capital norirlandesa, las llamadas eufemísticamente “líneas de paz”. Estos intentos por extender el conflicto hicieron saltar las alarmas entre los partidos de la región y los Gobiernos de Belfast, Dublín y Londres, que efectuó ayer un llamamiento a la calma para evitar una escalada de la violencia.

A pesar de sus diferencias internas, el Ejecutivo norirlandés, de poder compartido entre protestantes y católicos, emitió un comunicado para pedir el fin de los “deplorables” ataques contra los funcionarios y los vecindarios, en los que, según la PSNI, estuvieron implicados grupos paramilitares lealistas (leales a la corona británica). El Gobierno autónomo adoptó esa posición conjunta después de reunirse con el máximo responsable policial. efe

09 abr 2021 / 02:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito