Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
00:00
h

El CIS estima que el PP recorta distancias con el PSOE a costa de un Cs en retroceso

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas y con nota de aprobado, e Irene Montero la peor // La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país

MADRID. El CIS concede al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6 por ciento de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5 por ciento, a costa de Cs, que cae con fuerza y se queda en el 6,7 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 por ciento, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento en estimación de voto.

En el barómetro del pasado mes de marzo, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosecharon su peor resultado de la legislatura al bajar al 17,9%.

También retrocedió, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marcó un 9,6%. Y quien más subió fue Vox, que se anotó un 15% quedándose a menos de tres puntos de los ‘populares’, mientras que Ciudadanos se mantuvo en el 9,5%.

La caída de los de Pablo Iglesias, que obtuvieron su peor dato de los últimos años, propició que PP, Vox y Cs sumaran en el sondeo de hace un mes más que el Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

Así se recoge en el Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, el primero tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición. La marcha de Iglesias ha elevado a la Vicepresidenta Tercera a Díaz y ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

PUNTUACIÓN A LOS LÍDERES. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Vuelve a preguntar el CIS por la gestión que están haciendo ante la pandemia, aspecto en el que también hay una ligera mejora en la apreciación general.

Sánchez prosigue en primer lugar (4,5 puntos) seguido de Pablo Casado (3,5); a continuación empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas (3,3) y en última posición, con 2,7 puntos, Santiago Abascal.

Del mismo modo reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan a los españoles el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.

Mejores datos para los dos, aunque la desconfianza siga en niveles muy altos.

Al 68,3 por ciento Sánchez le genera “poca” o “ninguna” confianza (sumaban el 70,3 por ciento en marzo) y al 28,4 por ciento sí les provoca “mucha” o “bastante” confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo.

En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, en concreto del 86,2 por ciento (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1 por ciento.

Y cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, una cuarta parte (el 25,3 por ciento) responde que Pedro Sánchez, si bien en la anterior encuesta eran más, el 27,1 por ciento, quienes apostaban por el líder socialista.

Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5 por ciento), Santiago Abascal (7,8), Inés Arrimadas (5,7) y Pablo Iglesias (4,4).

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.

Según el estudio, hecho público este lunes, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones.

Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%. Agencias

19 abr 2021 / 11:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.