Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
21:43
h

El Congreso suspende las reglas fiscales y abre camino a la negociación sobre los presupuestos

Madrid. El Congreso tenía previsto aprobar ayer por segundo año consecutivo la suspensión de las reglas fiscales para 2022 ante la persistencia de la pandemia, lo que permite el arranque de la negociación para los presupuestos del año próximo, que contarán con un techo de gasto histórico de 196.142 millones de euros.

La mayoría de la Cámara Baja mostró durante el pleno su intención de volver a activar los artículos 135.4 de la Constitución y del 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permiten aparcar los objetivos de déficit y deuda en situaciones de emergencia extraordinaria.

“Desde ya les anuncio que vamos a mantener abiertas todas las líneas de comunicación para sumar al proyecto de presupuestos todos los acuerdos que sean posibles, porque impulsar esta recuperación no es solo tarea del Ejecutivo”, dijo la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

Recordó que la suspensión no exime de responsabilidad fiscal al Gobierno, cuya voluntad es volver a una senda de estabilidad prudente según se recupera la situación previa a la pandemia, y destacó que en dos años se va a reducir el déficit público a más de la mitad. efe

14 sep 2021 / 02:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito