Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Congreso valida el triunfo de Biden y Trump acepta una transición pacífica

Aparecen con fuerza las primeras voces que reclaman la destitución inmediata del presidente saliente// “La violencia nunca gana” sentenció el vicepresidente Pence

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE. UU., el Congreso estadounidense ratificó ayer el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden pasadas las 03.40 de la madrugada en Washington (09.40 hora española), no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso en Washington incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

“A quienes desataron hoy (miércoles) el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana”, dijo el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras, a última hora del miércoles.

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que fue los últimos cuatro años el fiel escudero de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Inmediatamente después, Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a “una transición ordenada el 20 de enero”, cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse “totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones”, informa Efe.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!”, añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que “nunca” hará.

Trump tuvo que comunicarse a través de Scavino después de que todas las redes sociales suspendieran sus cuentas. Facebook lo ha hecho de forma indefinida y Twitter lo hará si no elimina sus mensajes.

que dimita. Pero con las primeras luces del alba y la reflexión ya más serena de lo ocurrido la noche anterior, empezaron a surgir las primeras voces reclamando la destitución inmediata de Donald Trump e incluso algunas otras que barajan la posibilidad de someterlo a juicio.

Las grandes empresas estadounidenses condenaron con total claridad el asalto al Capitolio, mientras que muchos sindicatos también se sumaron a las condenas, con la North America’s Building Trades Unions, que representa a más de 3 millones de empleados de la construcción, urgiendo a Trump y a varios senadores republicanos que presentaron objeciones a los resultados electorales a dimitir.

Los principales diarios estadounidenses también coincidieron en sus ediciones del día de ayer en responsabilizar al presidente saliente de la violencia, por haber incitado a sus seguidores con falsedades sobre un fraude electoral que no se sustenta, y pidieron su salida del cargo.

Además, otras fuentes apuntaron que Trump habría cedido a la hora de publicar el comunicado ante el malestar entre muchos de sus asesores, si bien otro punto que habría influido serían las conversaciones sobre la posibilidad de recurrir a la 25ª enmienda de la Constitución para empezar otro juicio político contra él, informa Europa Press.

Oficialmente lo reclamó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a Mike Pence.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente –en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

mike pence, protagonista. Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no dio muestras por ahora de dar este controvertido paso.

El propio Pence fue protagonista el miércoles, ya antes de la votación, de un distanciamiento con Trump, tras rechazar las afirmaciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso, al tiempo que tildó de “antiético” que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

Las declaraciones del vicepresidente provocaron las críticas de Trump, quien había argüido que Pence podía anular los resultados como maestro de ceremonias de la sesión conjunta, algo no contemplado por la legislación. Así, cargó contra su número dos por no ser “valiente”. “Nunca concederemos la victoria (a Biden)”, apuntó.

La materialización de estas semanas de retórica conspirativa por parte de Trump en el asalto contra el Capitolio llevó a revelar las grietas en su Gobierno y se ha visto traducida en una serie de dimisiones de altos cargos de la Administración, entre ellos el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger.

Alarma ante la escasa respuesta policial

Washington. La seguridad del Capitolio de Estados Unidos quedó este jueves en entredicho después de que una horda de seguidores de Donald Trump irrumpiera en el emblemático edificio.

Los incidentes, que se saldaron con cuatro muertos y decenas de detenidos, hicieron saltar las alarmas en la capital del país norteamericano, donde congresistas, políticos y expertos se mostraron incrédulos ante la aparentemente poca seguridad desplegada en torno al Capitolio de cara a una jornada de especial relevancia.

Si bien las fuerzas de seguridad apuntaban a un detallado plan para mantener a salvo el Congreso mientras se certificaba la victoria de Biden, lo sucedido fue calificado por muchos como un “fracaso” policial.

Para la mayoría es un misterio cómo los casi 2.000 agentes del Capitolio –que cuentan con una financiación de 515,5 millones de dólares (420 millones de euros)– no pudieron proteger con éxito el Congreso. Es por ello que Tim Ryan, encargargado de la financiación de la policía del Capitolio, sugirió que habrá cambios en la jefatura de la Policía. “Está claro que hay mucha gente que se va a quedar sin trabajo muy, muy pronto por culpa de este asalto embarazoso”, matizó. europa press

08 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito