El cono del volcán se rompe y emana una gran colada en dirección al mar

Un nuevo foco de emisión, el tercero, se abrió ayer por la mañana, según informó el Involcan // La lava sigue su lento y destructivo avance: más de 200 hectáreas arrasadas y unos 6.000 desalojos

Empeora la situación en La Palma cuando la erupción del volcán Cumbre Vieja cumple hoy una semana. Una nueva colada de lava se sumó ayer por la tarde a la que apareció el viernes y está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. De esta manera el cono del volcán se quebró y dejó “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según constató ayer el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo informó en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. “Se ha roto por la parte suroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explicó el geólogo.

Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produjo poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisó el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.

tras seis días de erupción. Este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.

De esta manera, comentó que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación.

“Y eso permite que la población, cuando se le requiere confinamiento o evacuación, lo haga correctamente. La cadena de información científica detallada, las decisiones operativas y el comportamiento de los vecinos es importantísima para preservar la seguridad de las personas, que es nuestro primer objetivo”, observó.

Pérez hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias tiene dos objetivos; el primero de ellos es la seguridad de las personas y de los equipos intervinientes y el segundo es la reconstrucción de esa zona de la isla. Aquí, abogó por prepararse desde el primer momento para la reconstrucción, las ayudas y la puesta en marcha de todos los mecanismos con el objetivo de auxiliar a quienes han sufrido daños.

Por su parte, el consejero apuntó que la valoración de los daños es otra de las prioridades del Gobierno de Canarias y entendió que es algo que tendrá que ir haciéndose según se avanza sobre el terreno.

balance: más de 200 hectáreas arrasadas y unos 6.0000 desalojos La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el pasado domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Las personas evacuadas por la erupción del volcán son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros. La colada secundaria tiene un frente de altura máxima de 10 metros y la tercera colada, que surgió el viernes como consecuencia de las nuevas bocas eruptivas, discurre por el sur, sobre la anterior.

La lava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

La sismicidad continúa en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 kilómetros, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.

Costará mucho tiempo recuperar infraestructuras” La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró este sábado que pasará “mucho tiempo” antes de poder recuperar infraestructuras civiles o zonas habitables debido a la erupción del volcán en La Palma. “Tendremos que buscar, con el compromiso de todas las administraciones y del conjunto país, el modo en el que acompañar a los vecinos”, expresó ayer la ministra.

Describió la situación que se vive en la isla como “dramática” para sus habitantes e “incierta” respecto a la evolución de la actividad del volcán.

La ministra calificó como “muy importante y conmovedor” ver el modo en el que se están gestionando los desalojos a través de Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad con el respaldo de los vecinos y autoridades locales, porque prima la seguridad de las personas. “El Gobierno se va a volcar en apoyar a los palmeros”, comprometió Ribera.

El buque oceanográfico Ramón Margalef estudiará los efectos marinos

Santa Cruz de La Palma. El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegó este sábado a la isla de La Palma para estudiar los efectos de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en el ecosistema marino.

Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, el personal científico del buque realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

Por su parte, el Ramón Margalef zarpó de emergencia el pasado martes de Vigo para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) con el objetivo de llevar a cabo un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla.Así, el buque del IEO-CSIC llegó en la noche de este viernes al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde puso rumbo a La Palma.

En total, el personal científico está compuesto por ocho investigadores e investigadoras (Geología, Microbiología y Ramón Margalef Oceanografía), además de dos técnicos en I+D+I y el piloto del dron.

Por una parte, estudiarán los procesos biológicos asociados a la llegada masiva de cenizas volcánicas al mar, así como la posibilidad de la llegada de la colada volcánica al océano, y recogerán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico.

Por otro lado, se estudiará la posible existencia de focos de emisión bajo el agua que pudieran emitir gases o lava. Para ello, en primer lugar, mediante el uso de ecosondas, se realizarán cartografías de muy alta resolución para identificar y caracterizar estructuras asociadas a procesos activos y analizar la deformación sobre la morfología del terreno.

En segundo lugar, se recogerán muestras de corales, capaces según los investigadores del proyecto, de almacenar en sus esqueletos calcáreos gases precursores de las emisiones volcánicas y tener así, un marcador biológico de la secuencia completa del proceso eruptivo bajo el mar. e.press.

26 sep 2021 / 00:00
TEMAS
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.