Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

El Consejo de Garantías catalán aprueba los avales a los encausados del ‘procés’

El dictamen, que fue solicitado por Ciudadanos, PSC y PP, contó con la unanimidad de sus miembros

El Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó por unanimidad que el fondo creado por el Govern para avalar a los ex altos cargos encausados por promocionar el procés en el exterior se ajusta al Estatut y a la Constitución, pero recomienda modificar varios preceptos del decreto ley para “disipar” dudas.

El órgano consultivo de la Generalitat emitió ayer el dictamen -no vinculante- que pidieron PSC, PPC y Cs sobre la legalidad del decreto que regula el fondo, que en su disposición transitoria estipula que mientras no se encuentre una entidad bancaria que se haga cargo, la gestión del fondo la asumirá “provisionalmente” el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El Consejo de Garantías, órgano que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente, considera que el Govern debería modificar la disposición que regula el papel del ICF, el artículo que hace referencia al depósito del aval y el que se refiere a la obligación de retorno.

El Tribunal de Cuentas, que impuso una fianza de 5,4 millones de euros a 34 ex altos cargos de la Generalitat, solicitó el martes un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de los avales del ICF para cubrir las fianzas, ante las “dudas” legales que le suscitaba esta operación.

Ayer, en el dictamen del Consejo de Garantías se sostiene que la Generalitat tiene competencias para crear “un instrumento de protección de sus servidores públicos”, como es el caso de este fondo.

En consecuencia, resuelve que el decreto no vulnera la Constitución ni el Estatut.

29 jul 2021 / 19:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.