Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Constitucional alemán desbloquea el desembolso de los fondos europeos

Bruselas celebra la decisión del alto tribunal germano, ya que permitirá que el dinero destinado a la recuperación tras la pandemia pueda empezar a fluir a partir de julio

El Tribunal Constitucional alemán ha despejado el camino para la ratificación y el posterior desembolso del fondo de recuperación europeo de casi 800.000 millones de euros con el que la Unión Europea quiere impulsar su economía tras la pandemia después de desestimar el recurso presentado por un grupo de ciudadanos alemanes.

El alto tribunal considera que las consecuencias del bloqueo preliminar serían más graves si posteriormente fuese declarado constitucional, que en caso de seguir adelante y finalmente determinarse su inconstitucionalidad.

Dado que, por tanto, el resultado del procedimiento principal no puede determinarse en un examen sumario, el Constitucional debe, en principio, basar su decisión en una ponderación de consecuencias, por lo que cree que “en el presente caso, la ponderación no da lugar a una decisión a favor de las demandantes”, informa Europa Press.

De esta forma, da luz verde para que Alemania ratifique el fondo. Las dos cámaras del Parlamento alemán lo habían aprobado el 25 y el 26 de marzo, pero un grupo en torno al fundador de la ultraderechista Alternativa por Alemania, Bernd Lücke, presentó un recurso de urgencia ante el TC, según informa la Agencia Efe.

En una primera decisión, el Tribunal Constitucional federal había ordenado paralizar el proceso de ratificación -únicamente faltaba la firma del presidente Frank-Walter Steinmeier- mientras no se dictara sentencia al respecto.

Los demandantes argumentaban que los tratados europeos prohíben que los Estados miembros de la Unión Europea contraigan deudas de forma conjunta.

El Gobierno alemán y la Comisión Europea, por su parte, se amparaban en el artículo 122 que contempla la posibilidad de contraer deudas en el caso de catástrofes naturales o acontecimientos fuera de lo común en uno o varios estados miembros de la UE.

Ahora Steinmeier puede firmar la ley y Alemania destinar lo que le corresponde al fondo de reconstrucción, aunque queda pendiente otra demanda de inconstitucionalidad.

Esa demanda argumenta que el fondo puede ir en contra del principio constitucional que determina la soberanía presupuestaria del Parlamento alemán.

El TC, en su decisión de ayer, sostiene que un primer examen no ha mostrado una alta probabilidad de que ello sea así aunque no haya una decisión final al respecto.

El Fondo de Reconstrucción Europea estará dotado con 750.000 millones de euros, parte de los cuales se entregarán a los Estados miembros de la UE en forma de crédito y parte en forma de subvenciones a fondo perdido.

Parte del dinero debe recaudarse a través de emisión de deuda, lo que podrá empezar mientras el fondo no sea ratificado por los 27 países.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo celebraron este miércoles la decisión del alto tribunal, paso imprescindible para que el proyecto pueda empezar a funcionar.

“Saludo la decisión del Tribunal Constitucional. La UE mantiene el curso de su recuperación económica tras esta pandemia sin precedentes”, dijo en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al conocerse la decisión.

El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, consideró que la decisión del TC alemán es una “buena noticia” porque “refuerza la confianza” en que el proceso de ratificación haya finalizado en todos los Estados de la UE para finales de junio, “lo que permitirá que los fondos empiecen a fluir en julio, por supuesto, sujeto a la aprobación de los planes” nacionales por parte de la Comisión y el Consejo.

También el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, celebró que “el camino está despejado para que Alemania finalice la ratificación para financiar el fondo de recuperación”.

“Cuanto antes completen la ratificación los Estados que faltan, antes podremos reconstruir” la UE tras la crisis derivada del COVID, consideró al respecto.

partido popular
Reclama una gestión independiente

···El presidente del PP, Pablo Casado, celebró en el Congreso el desbloqueo por parte del Tribunal Constitucional alemán a los fondos europeos que, espera, lleguen “cuanto antes” a España para afrontar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. “Estamos muy contentos”, compartió ante los medios convocados en el patio de la Cámara Baja, en una comparecencia en la que aprovechó para volver a reivindicar “una autoridad independiente para la gestión de esos fondos”. “Seguro que agilizaría mucho más y daría mucha más certidumbre al plan que el Gobierno debe de estar preparando porque todavía no lo conocemos y ni siquiera ha pasado por la aprobación de esta Cámara”, abundó. Precisamente, Cuca Gamarra ser reunió el martes con Nadia Calviño, quien le informó del Plan de Recuperación, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

España va por buen camino para tener su plan en abril, según la CE
Dombrovskis analizará hoy con Díaz y mañana con Calviño el proyecto para recibir financiación

Bruselas. El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró que España va “por buen camino” para enviar el plan de recuperación a Bruselas a finales de abril.

“Diría que las cosas van por el buen camino para que el plan español esté presentado a fin de mes”, declaró el político letón en rueda de prensa.

Añadió que el trabajo sobre el plan nacional de recuperación que España debe presentar a la CE para recibir los fondos de reconstrucción por la pandemia se encuentra “en la fase final”.

Dombrovskis se reúne hoy con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que mañana hará lo propio con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para debatir con ambas el plan español.

En juego están los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación que se desembolsarán en forma de subvenciones directas y préstamos a los Veintisiete conforme vayan acometiendo los planes de reformas e inversiones pactados con Bruselas. España será la segunda beneficiaria con 140.000 millones.

Los países tienen hasta el 30 de abril para enviar formalmente estos planes a la Comisión Europea, aunque el plazo no es taxativo, y el Ejecutivo comunitario cuenta con dos meses para aprobarlos, tras lo cual el Consejo tiene otro mes más para dar su visto bueno.

De momento ningún país ha enviado formalmente su plan, aunque la CE espera recibir la mayoría antes de finales de abril o en las primeras semanas de mayo. efe

21 abr 2021 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.