Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
11:39
h

El delta lávico suma 5 ha a la superficie de La Palma

VOLCÁN El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en cinco hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

A esta nueva superficie insular se suma la del otro delta lávico formado al sur de las coladas, que ocupa otras 43,46 hectáreas sobre el océano, según los datos facilitados por el portavoz del comité técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Ante la relativa estabilidad de la erupción volcánica de las últimas horas, la principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que se anuncian para el viernes en toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 15 litros en una hora.

El agua puede arrastrar cenizas, pero sobre todo el peligro viene por las escorrentías, por lo que el Pevolca pide a la ciudadanía que se aleje de vaguadas, laderas inestables y pendientes.

Estas lluvias fuertes que se esperan para el viernes irán precedidas este jueves por precipitaciones que en este caso afectarán a la vertiente este de la isla, la contraria a la de la erupción.

En todo caso, tanto Morcuende como la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, descartaron que pueda haber problemas para la salud de las personas por interacciones de los gases que produce la erupción y el agua de las lluvias.

Las medidas de protección civil ante estas precipitaciones se especificarán este jueves, pero Morcuende adelantó que es muy probable que se limite el acceso a la zona evacuada de Las Manchas o La Bombilla, donde ya se producen restricciones habituales por la baja calidad del aire, las últimas este miércoles.

Fuera de esta zona, la calidad del aire en el conjunto de la isla era buena o razonablemente buena, salvo episodios puntuales.

La previsión para las próximas horas es la misma, de manera que se esperaba que la nube de cenizas siguiera perjudicando la operatividad aérea. efe

24 nov 2021 / 18:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.