Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
02:03
h

El despliegue de la OTAN en España se ‘olvidó’ por completo de Galicia

En Torrejón de Ardoz hay un centro de mando de operaciones aéreas// Rota y Bétera tienen dos cuarteles de alta disponibilidad y se completa en Hoyo y Los Llanos

España culminó su adhesión plena a la estructura militar integrada de la OTAN el 1 de enero de 1999. Desde entonces ha ido acogiendo en su territorio diferentes unidades de la Alianza, aunque ninguna de ellas en Galicia.

La única de la Estructura de Mando es el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz, que salió de la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 y que tenía como objetivo que fuera más efectiva, más fácilmente desplegable, más reducida y más racional en cuanto a su coste. Es uno de los dos CAOC, que se encarga de toda la defensa aérea de la Región Sur de Europa.El otro está en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte, y ambos se encuentran bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein (Alemania).

El CAOC de Torrejón, al frente del cual está el teniente general Fernando de la Cruz, se estableció el 1 de enero de 2013 y alcanzó su plena capacidad operativa en octubre de 2014, que se ha mantenido desde entonces. Con una plantilla de más de 190 efectivos procedentes de 18 países aliados, tiene como primera misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempos de paz, crisis y conflicto.

Asimismo, una segunda misión se centra en la capacidad de poder activarse para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

Desde una pantalla de este centro se vigila el cielo de los países aliados del sur de Europa durante 24 horas, siete días a la semana, un espacio aéreo con un ancho de unos 6.500 kilómetros y que toca territorio de doce estados, así como del Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.

En cuanto a la Estructura de Fuerzas, España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota (Cádiz), y otro terrestre situado en Bétera (Valencia).

Estos cuarteles generales lideran por turnos los mandos componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, definida como un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario.

El cuartel de Rota cuenta con la participación de ocho países y por su carácter desplegable tiene como buque de mando habitual el barco de asalto anfibio “Castilla”, que se convierte en un cuartel general “flotante” para las operaciones. El de Bétera está preparado para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas y tiene capacidad para dirigir hasta a 120.000 militares.

A ello hay que sumar los medios adscritos, uno de ellos el Centro contra artefactos explosivos improvisados, con base en Hoyo de Manzanares (Madrid), uno de los actuales 26 Centros de Excelencia de la OTAN repartidos por Europa y Estados Unidos.

Creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2009, fue puesto a disposición del Mando de Transformación de la OTAN, en noviembre de 2010, como unidad multinacional y centro de excelencia.

Además, en España está también el centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico, ubicado en la base área de los Llanos (Albacete), donde desde 2009 se forman los mejores pilotos de combate de la Alianza.

España también contribuye a través del Cuartel General del Eurocuerpo, ofrecido a la Alianza como de Alta Disponibilidad y ubicado en Retamares (Madrid). xto

oposición
podemos no acudirá a los actos

··· Los ministros de Unidas Podemos no acudirán a ninguno de los múltiples actos programados en torno a la cumbre que la OTAN celebrará la próxima semana en Madrid al rechazar el aumento previsto del gasto en defensa por los países europeos siguiendo los “intereses” de Estados Unidos. “No creo que eso vaya a ocurrir”, ha respondido este jueves Echenique al ser preguntado en TVE por la presencia de los altos cargos del partido en las reuniones y debates organizados alrededor de la cumbre de la Alianza del 29 y 30 de junio.

El Gobierno ya descartó este miércoles la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre.

Fiscalía archiva su investigación sobre los contratos del hermano de Ayuso

Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta en torno al contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que este cobró 59.203 euros.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha adoptado esta decisión en un decreto en el que señala que la investigación practicada permite descartar la existencia de delito en la compra de mascarillas a la empresa Priviet Sportive S.L., y en el que destaca que la presidenta regional “no ha intervenido en el procedimiento” porque el Consejo de Gobierno “no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid”.

Archiva por tanto sus diligencias, centradas en delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, pero no se pronuncia sobre posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, “en escrupuloso respeto” de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas su propia investigación.

En plena crisis interna del PP que acabó con la salida de Pablo Casado de su dirección, los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) denunciaron ante Anticorrupción la contratación de emergencia realizada por la Consejería madrileña de Sanidad el 1 de abril de 2020 para la compra de 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros a Priviet, en la que supuestamente habría intermediado el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.

Cuatro meses después, la Fiscalía no sólo no ve indicios de delito en el contrato, sino que afirma que la “hipótesis delictiva” planteada por los denunciantes respecto a la presidenta regional “se fundamentaba en una secuencia de hechos” de la que “no se deducían indicios razonablemente verosímiles ni de la realización del hecho investigado, ni de su carácter delictivo” ni de su “responsabilidad”.

Y tampoco en relación a su hermano, quien, en su declaración del pasado 6 de abril, ofreció “una explicación coherente sobre su intervención” en la venta de mascarillas, un relato que “no queda ensombrecido por las hipótesis” de los denunciantes, que “no han superado el umbral de las meras sospechas o conjeturas”.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito