Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Ejecutivo designa a cinco de los ministros que formarán parte de la mesa de diálogo

De momento se mantine la incógnita sobre la participación de Pedro Sánchez // Todos de acuerdo en la necesidad de negociar

El Gobierno desginó este domingo a cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de diálogo con la Generalitat, esta próxima semana, a la espera de saber si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también asistirá o no.

La reunión tendrá lugar en Barcelona el jueves o el viernes y permitirá desempolvar un instrumento surgido del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, pero que solo se llegó a reunir en una ocasión, en febrero de 2020, antes de quedar aparcado semanas después por la emergencia sanitaria del coronavirus.

De esta forma, pendientes de que Sánchez despeje la incógnita sobre si asistirá o no a la cita, de momento el Gobierno -a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista con eldiario.es- ya hizo públicos los nombres de los ministros que estarán presentes en esa. Serán el propio Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), así como la vicepresidenta Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades), así como Raquel Sánchez (Trasnportes)

Habrá, pues, dos ministros catalanes sentados en el lado del Gobierno, que tendrá enfrente una delegación de la Generalitat que aún está por definir debido a las dudas de JxCat. Además, es seguro que la delegación del Govern estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent. Por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero su formación se resiste a confirmar sus nombres a la espera de saber si Sánchez acudirá o no.

Por su parte, Iceta, en una entrevista con La Vanguardia, explicó que Sánchez le “pidió” directamente que se incorporase a la mesa de diálogo, aunque evitó desvelar la incçógnita que permanece oculta de si el jefe del Ejecutivo también participará en la reunión: “Esto lo decidirá el presidente”.

En la mesa, según estableció Iceta, el Gobierno planteará su agenda para el reencuentro, con una “aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo”, con “propuestas concretas para solucionar problemas concretos”, frente a la pandemia y por la recuperación económica.

Aragonès, según Iceta, tiene “plena legitimidad y derecho” para pedir amnistía y autodeterminación, “pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo”.

También Bolaños recalcó que el referéndum que reivindica el Govern no es la solución al conflicto catalán: “La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos”, indicó

Por su parte, un día después de la Diada del 11 de septiembre, en la que el independentismo volvió a salir a la calle, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell adimitió que le “entristecieron muchísimo” los abucheos y gritos de “botifler” (traidor) de sectores independentistas al presidente de ERC, Oriol Junqueras. “A mí me dolió, me hizo daño”, afirmó Forcadell en Rac1.

La apuesta de Aragonès y ERC por la mesa de diálogo choca con las profundas reticencias de sus socios de gobierno, JxCat, de la CUP y de la ANC, pero sí tiene el aval de Forcadell. “Aunque soy muy escéptica con la mesa de diálogo, creo que el independentismo no debe abandonar nunca la bandera del diálogo, tiene que ser nuestra. Sin negociación no hay resolución de conflictos”, recalcó.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, y el portavoz adjunto, Antonio Gallego, visitaron ayer la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona para expresar su apoyo al cuerpo tras los incidentes en Via Laietana y para condenar los “ataques del separatismo” durante la Diada. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer sábado a dos personas, después de que grupos de independentistas causasen destrozos.

negociación
Posiciones

··· CC. OO. y UGT de Cataluña exigen e a la Generalitat y al Gobierno “eficacia y compromiso” en la mesa de diálogo sin “ninguna línea roja”.

··· ERC y JxCat difierieon sobre el diálogo, ERC llamó a aprovechar la “oportunidad” de la mesa mientras JxCat se muestra ecéptica.

··· Desde el PNV, Estefanía Beltrán, defiende que Cataluña pueda decidir su futuro “de forma libre.

Sindicatos de policía denuncian pasividad por disturbios en la Diada
Denuncian el “acoso y la violencia” que sufre el sector en Cataluña y culpan a los indultos

Madrid. El Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y JUPOL criticaron la “pasividad” del Gobierno ante los ataques de este sábado a la Jefatura de Policía de Barcelona.

“Queremos mostrar nuestro apoyo a nuestros compañeros de Barcelona que han sufrido una vez más esos ataques por parte de los violentos independentistas”, ha señalado el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, en un vídeo difundido a los medios.

El portavoz del sindicato denunció el “acoso y la violencia” que están sufriendo los policías en Cataluña: “Todo esto es debido a que están siendo alentados desde el Gobierno catalán y desde el Gobierno nacional dado que no se toman las medidas oportunas”.

En su opinión, los indultos “están provocando nuevos altercados y que esta gente sea cada vez más violenta”, por lo que ha exigido “una condena contundente” por parte de los dirigentes.

En la misma línea, SUP ha condenado los “graves altercados” de Barcelona y el nuevo asalto a la Jefatura Superior de Cataluña y ha insistido en que se declare la comunidad autónoma como Zona de Especial Singularidad (ZES) para proteger a los policías “del acoso independentista”.

El sindicato ha lamentado que la celebración de la Diada “ha servido una vez más de excusa para que centenares de violentos prosigan con su tarea de acoso y discriminación a los policías nacionales ante una falta de previsión notable por parte de las autoridades”.

“Desde el SUP queremos dar todo nuestro apoyo a nuestros compañeros, exigir una condena contundente por parte de todas las formaciones políticas y pedir que las penas por atentando a la autoridad se ejecuten en su máximo grado y no como hasta ahora”, ha apuntado en un comunicado.

Para el sindicato, sólo con la declaración ZES para Cataluña “se podrá detener la salida de policías hacia otros destinos menos conflictivos, protegerles a ellos y a sus familias frente a la discriminación que sufren a diario por parte de los independentistas y garantizar el derecho a la seguridad y la convivencia de toda la ciudadanía catalana”. Y concluyeron con que: “Desde la Unión Federal de Policía condenamos este ataque”

13 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.