Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

El FMI reduce en un punto, hasta el 4,8 % del PIB, sus perspectivas para España

Desde el Gobierno, Calviño insta a la cautela, pero recalca que las previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional rebajó este martes las previsiones económicas para España ante la nueva coyuntura que ha traído la guerra de Ucrania y el encarecimiento energético, y aunque el crecimiento que augura es mayor que el de otras grandes economías, el Gobierno español pidió “cautela” dada la incertidumbre actual.

El FMI redujo en un punto su previsión de crecimiento económico para España este año, que ahora calcula que será del 4,8 %, y bajó también la de 2023 en medio punto, que considera que estará en el 3,3 %, según informa Efe.

Durante un encuentro con la prensa en Washington, a donde viajó para participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, pidió tomar “con especial cautela” las previsiones del fondo dado el escenario de incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania.

A pesar de la rebaja en las previsiones por la guerra, Calviño destacó que los cálculos del FMI “no ponen en duda la fuerte recuperación, especialmente en el caso de la economía española”.

Avanzó que el próximo cuadro macroeconómico que presente el Ejecutivo tendrá pronósticos similares a los del fondo, si bien estarán sujetos “a una intensa incertidumbre y riesgos importantes a la baja” por el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

En cualquier caso, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital insistió en la “muy intensa” recuperación española y en la evolución positiva del mercado de trabajo, y recordó que España “será uno de los países de mayor crecimiento este año -remarcó-, muy por encima del resto de las economías desarrolladas”.

En su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el organismo mundial coloca la invasión rusa de Ucrania como la causa principal del freno en el crecimiento europeo, aunque considera que España no nota el impacto tanto como otros países energéticamente más dependientes de Rusia, como puede ser el caso de Alemania e Italia, que se ven más afectados.

En dicho informe, el fondo estima un crecimiento para Alemania del 2,1 % en 2022, 1,7 puntos por debajo de su estimación anterior, y del 2,3 % para Italia, un punto y medio por debajo del que preveía antes. Para la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 2,8 % este año, 1,1 puntos menos al que calculaba en enero.

Son precisamente Alemania e Italia los países que más influyen en el cambio de previsiones para el conjunto de la zona euro, según este informe, que coloca a España como la primera de las grandes economías del euro en lo que a aumento del Producto Interior Bruto se refiere.

Como Rusia es el mayor exportador de petróleo, gas y metales, y con Ucrania de trigo y maíz, la bajada en el suministro ha provocado el alza de precios y Europa es una de las más afectadas.

El encarecimiento y seguridad energética son dos factores derivados de la guerra que, según el FMI, más peso están teniendo en las economías europeas.

En conflicto
Rusia y Ucrania

···Para Rusia, una de las doce mayores economías del planeta, el FMI pronostica un hundimiento del 8,5 % del PIB este año y una caída del 2,3 % el próximo. Si bien en enero el FMI pronosticaba para Rusia un crecimiento del 2,8 %, tres meses después y tras más de seis semanas de guerra, la institución financiera internacional ha rebajado en 11,3 puntos esa previsión, y proyecta una fuerte contracción de la economía rusa.

···Como es natural, las peores consecuencias económicas de la guerra se las lleva el país invadido, Ucrania, cuyo PIB se desplomará un 35 % durante este ejercicio, y los efectos se alargarán por muchos años, incluso si el conflicto llegase a una pronta resolución, advierte el organismo. Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo, además de proveedores de petróleo, gas natural y minerales en el caso ruso, lo que hace que la guerra dispare los precios de las materias primas en todo el planeta.

La guerra rebaja la expansión a nivel mundial y dispara la incertidumbre
El organismo también atribuye el retroceso a los confinamientos en China y la inflación

Washington. La guerra en Ucrania es la principal responsable de la caída en la previsión de crecimiento mundial para este 2022 según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo rebajó del 4,4 % al 3,6 %, y alertó de un escenario económico incierto.

La rebaja en ocho décimas de la actividad económica mundial con respecto a la previsión publicada en enero se debe “mayoritariamente” a la guerra, aunque según el fondo también contribuyen a ella la histórica inflación que se está viviendo en gran parte del mundo y los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por la pandemia, especialmente en territorio chino.

En su informe de perspectivas económicas globales, actualizado este martes en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el fondo revisa a la baja las previsiones de crecimiento para 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto mundial.

Sin embargo, desde la propia entidad financiera ya alertaron de que sus proyecciones son “considerablemente” más inciertas de lo habitual a causa de la guerra, y admitieron que incluso los eventos de los últimos días ya podrían haberlas modificado.

“La incertidumbre de estas proyecciones es considerable, muy por encima del rango habitual. El crecimiento se podría desacelerar aún más o la inflación podría superar nuestras expectativas”, indicó al presentar el informe el director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Citó como ejemplo de algo que podría derivar en cambios significativos en las perspectivas una hipotética ampliación de las sanciones a Rusia por parte de los países europeos que incluya sus exportaciones energéticas.

En el resto del mundo, el conflicto tendrá un impacto muy desigual y las dos grandes economías del mundo no ven tan resentidas sus previsiones en este informe.

Así, Estados Unidos crecerá según el FMI un 3,7 por ciento este ejercicio y un 2,3 el que viene, lo que supone una rebaja de tres décimas para cada uno de ellos.

En China será del 4,4 este año -cuatro décimas menos- y del 5,1 el próximo. efe

20 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.