Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
00:01
h

El fracaso del PSOE en Madrid se cobra su primera ‘víctima’: José Manuel Franco dimite

Una gestora dirigirá el partido en la comunidad hasta la celebración del Congreso Regional tras la marcha del hasta ahora secretario general

Los pésimos resultados del Partido Socialista en las elecciones madrileñas empiezan a pasar factura en el seno de la organización. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, dimitió de su cargo y una gestora dirigirá la formación del puño y la rosa hasta la celebración del Congreso Regional previsto a finales de año.

En estos comicios el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia: perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como segunda fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.

La dimisión de Franco tiene lugar el mismo día que se reúne la Ejecutiva Federal del PSOE y un día después de la reunión de la Ejecutiva Regional, que reconoció los malos resultados electorales pero no se planteó cambios orgánicos ni el relevo como portavoz socialista en la Asamblea de Madrid de Ángel Gabilondo, que fue el candidato.

Sin embargo, en la reunión telemática de la Ejecutiva Regional, de alrededor de tres horas de duración, algunos miembros pidieron la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo.

Franco expresó su intención de cumplir con los plazos y celebrar el Congreso Regional después del Federal de octubre, como estaba previsto.

Ahora, con su dimisión se mantiene la celebración del Congreso Regional antes de fin de año, pero hasta ese momento estará al frente del PSOE de Madrid una gestora, según informaron a Efe fuentes socialistas.

Precisamente, el miércoles la corriente crítica Izquierda Socialista de Madrid pidió la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, la designación de una gestora y la renuncia al acta de diputado de Gabilondo para iniciar "un proceso de renovación de cargos y políticas".

06 may 2021 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.