Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
04:23
h

El Gobierno ‘amarra’ los presupuestos al asumir la cuota audiovisual de ERC

Se asegura además la legislatura, puesto que podría tirar con estas cuentas hasta las elecciones generales previstas para 2023

El Gobierno ha conseguido amarrar los presupuestos para 2022 con el apoyo de ERC, que votará a favor después de lograr que el Ejecutivo central asumiera que la nueva ley audiovisual incluya una cuota del 6 % para que el contenido ofertado por las plataformas audiovisuales esté en las lenguas cooficiales.

Despejada la vía de las cuentas públicas, el Ejecutivo se asegura la legislatura, salvo sorpresas, porque podría tirar con estas cuentas hasta las próximas elecciones generales, previstas para 2023.

Después de que los republicanos catalanes inclinaran finalmente la balanza hacia el sí, las cuentas públicas cuentan ya con los votos afirmativos de 181 diputados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), informa Efe.

Falta que antes de este jueves, cuando concluyen las votaciones presupuestarias, el Gobierno pueda sumar al PNV (6), que está muy cerca de llegar a un acuerdo, a Teruel Existe (1) y quizá también a Coalición Canaria (1).

En contra y aparte del PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), están confirmados los noes de la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1), y todo apunta a que también Junts (4) los rechazará. El BNG ha asegurado además su abstención.

La negociación para apuntalar el voto de los independentistas catalanes ha sido muy complicada, según fuentes de ERC, que estuvieron hasta pasadas las tres de la madrugada tratando de cerrar el acuerdo, que encallaba en la ley audiovisual.

Hasta llegó a intervenir la ministra de Economía, Nadia Calviño, y, al final, ERC consiguió la cuota del 6 por ciento aunque desde el principio luchaba por un 7,5 %.

Además de poner sobre la mesa las cuotas para las producciones en catalán, gallego y euskera, ERC peleó hasta el último momento, sin éxito, para que se cerrara la comisaría de Policía Nacional de Vía Laietana, en Barcelona, una medida que incluyeron en sus enmiendas a la ley de memoria democrática, pero que quisieron negociar en paralelo a los presupuestos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para concretar los detalles del acuerdo alcanzado, recalcó varias veces que habían tenido que obligar al Ejecutivo a aceptar la cuota del 6 % para las producciones en los idiomas cooficiales a cambio de apoyar los presupuestos: “El PSOE no hace, se le obliga a hacer”, subrayó insistiendo en que se trata de un acuerdo de mínimos que esperan mejorar en las próximas semanas.

Un 6 % en lenguas cooficiales. El acuerdo entre ERC y el Gobierno fija que el 6 por ciento del total del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales.

De acuerdo con el pacto, la nueva ley establece que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas y, de ellas, 6 en alguna de las tres lenguas cooficiales; es decir, un 6 % del total y un 20 % de las europeas.

Además, se ha consensuado un impuesto del 5 % para la producción audiovisual del que un 10 % de éste irá para financiar la producción de las lenguas cooficiales.

Por otra parte, se equiparará la jubilación anticipada de los Mossos con la Ertzaintza.

policía
Protesta por Vía Laietana

···Varios sindicatos de la Policía Nacional pidieron explicaciones al Gobierno tras asegurar el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que había pactado apoyar los PGE a cambio de parar las partidas de las obras de mejora en la comisaría en la Vía Laietana de Barcelona, que los independentistas quieren convertir en un centro de memoria por las torturas durante el franquismo. Los sindicatos sospechan del anuncio ante la pretensión por parte de los independentistas de que la Policía abandone un edificio que fue cercado durante las protestas tras la sentencia por el referéndum del 1-O.

hacienda
Montero, satisfecha

···La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró su “satisfacción” tras cerrar el acuerdo con ERC. “Estábamos seguros de que al final todos los grupos parlamentarios colaborarían para que este país cuente con unas nuevas cuentas para la recuperación”, dijo tras intervenir en el pleno del Congreso, donde se debatían las enmiendas. “Podemos todos sentirnos satisfechos”, añadió, “con la excepción de la derecha que siempre está en el no a todo”, y que las cuentas ofrecerán “mejores oportunidades para jóvenes, mayores, personas de clase media y trabajadores”.

Casado recrimina a Sánchez que no acepte las ofertas de los populares
Para Yolanda Díaz, se consolida una mayoría más que suficiente para continuar gobernando

Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, recriminó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “prefiera pactar” los presupuestos con ERC y con Bildu, y criticó que no haga caso a la oferta de acuerdos lanzada por su partido, como pactar reformas estructurales o aprobar una agencia independiente que gestione los fondos europeos.

“Le ofrecí hace un año acordar las reformas estructurales y gestionar los fondos con una agencia independiente, pero prefiere pactar los PGE con ERC y Bildu”, dijo Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, informa Europa Press.

En el mismo mensaje, se hace eco de una comparecencia el 15 de noviembre del director general de la Comisión Europea, Marc Lemaître, hablando de la ejecución de los fondos de cohesión previstos para el periodo 2021-2027.

Lemaître pidió no “minimizar” el impacto del RRF (fondo de recuperación) y dijo que ha “monopolizado” la atención y capacidad administrativa en la mayoría de los estados, como España.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, celebró un acuerdo que, según detalló, plantea una mayoría “más que solvente” para seguir trabajando hasta final de la legislatura.

Destacó que es una “buenísima noticia” el acuerdo con ERC para unas cuentas públicas que van a cambiar “la vida de la gente”, y que consolidan el gasto público y permitirán desplegar las políticas sociales que se requiere. e.p.

23 nov 2021 / 19:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.