Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 17 junio 2021
11:13
h

El Gobierno aprueba la denominada ley ‘riders’ que obliga a que se les contrate

Repartidores a favor y en contra de ser autónomos rechazan en la calle la normativa

Madrid. El Gobierno acaba de aprobar la ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de las diferentes plataformas digitales, los llamados riders, tras un acuerdo que los principales sindicatos consideran insuficiente porque deja fuera a otros falsos autónomos que desempeñan su trabajo en otros sectores.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, dos meses después de firmar un acuerdo con patronal y sindicatos, el decreto ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados riders, y que da un plazo de tres meses para que las empresas se adapten.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que la citada normativa parte de la premisa de que los trabajadores que desempeñan su tarea en las plataformas digitales son laborales.

Así, tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, relativos a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La norma modifica el Estatuto de los Trabajadores y determina la presunción de laboralidad de las diferentes actividades de reparto o distribución de cualquier producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o condiciones de trabajo llevadas a cabo desde una plataforma digital.

Cientos de repartidores pro-autónomos participaron en las manifestaciones convocadas en diez ciudades para protestar contra la norma, que también ha recibido críticas por parte de grupos “anti” autónomos, por considerarla “insuficiente”. efe

11 may 2021 / 17:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.