Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
10:33
h

El Gobierno baraja modificar la tarifa de la luz y crear una empresa pública de energía

El precio medio fijado para mañana en 117,29 euros por megavatio hora supone nuevo récord histórico por quinto día consecutivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha planteado la posibilidad de modificar la tarifa regulada de la luz para reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista, así como crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este viernes, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh), batiendo un récord histórico por quinto día consecutivo, tras superar un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros, informa Efe.

El precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos diez millones de hogares, supera en un 319,5 %, más del cuádruple, a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado, según datos del operador OMIE.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; la subida de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En Alemania, el megavatio hora se pagará este viernes a 94,90 euros, en Francia a 93,66, en Reino Unidos a 100 libras (118 euros), en Italia a 124,55 euros y en Portugal al mismo precio que en España, ya que comparten mercado, según datos de los operadores recabados por Efe.

Ante esta situación de continua escalada, Ribera aseguró que, a corto plazo, las medidas del Gobierno para amortiguar el encarecimiento del pool se limitarán a la fiscalidad, al tiempo que abrió la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como han propuesto las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como pide su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Tras defender que desde 2013 la tarifa regulada ha permitido a los usuarios acogidos a ella beneficiarse de un descuento respecto a la de mercado, dijo que, dado que se prevé que el mercado mayorista seguirá al alza, habrá que buscar alguna fórmula para que el PVPC incorpore ligeramente esa prima que pagan los acogidos a mercado a cambio de estabilidad.

Entre las posibles fórmulas, mencionó incorporar un tramo fijo “un poco más alto”, mientras que Aelec aboga por desvincularla del pool y vincularla a precios estables.

Unidas Podemos ha pedido crear una empresa pública energética recuperando los saltos hidroeléctricos cuya concesión está terminando.

En este sentido, la ministra planteó participar en el sector de la generación con una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, planteamiento aplaudido por la también ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En declaraciones a la Ser, Ribera lamentó el rechazo de la Comisión Europea a su propuesta de reformar el sistema marginalista de fijación de precios en los mercados mayoristas europeos, en virtud del cual todas las tecnologías se retribuyen al mismo precio que la última en entrar para cubrir la demanda y que, generalmente, se corresponde con la más cara (gas).

En su opinión, ese sistema no se corresponde con los tiempos que corren y no es razonable, puesto que impide que los consumidores se beneficien ya del menor coste de las energías renovables y que dejen de seguir pagando la energía al precio de la más cara, el gas.

La eurodiputada popular Dolors Monserrat pidió al presidente, Pedro Sánchez, que abandone la propaganda, deje de buscar culpables fuera del Ejecutivo y actúe con carácter urgente para atajar la subida de la luz.

Dijo que la CE recuerda que es obligación del Gobierno proteger a los vulnerables.

Bruselas
Aboga por el mercado integrado

···El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se mostró convencido an-te España de que un mercado energético in-tegrado a nivel europeo es “la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro” para los ciudadanos europeos. Contestó así a la carta que le envió la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, con una propuesta para rediseñar los mercados comunitarios de energía, según confirmó una portavoz comunitaria preguntada por la interlocución con Madrid respecto a los elevados precios en las últimas semanas.

···La portavoz Vivian Loonela explicó que la CE está al tanto de la situación y el debate en España, así como de las medidas que se están tomando para reducir los costes de la factura de la electricidad, y dijo que vigilan la situación.

“En pandemia hemos visto los precios en mínimos históricos, así que algunos aumentos son esperables”, dijo.

Propuestas de los partidos para aliviar a corto y largo plazo el recibo
Mientras el PP insta a eliminar el impuesto a la generación, ERC quiere una mayor competencia

Madrid. El Gobierno ha puesto en marcha una batería de propuestas para aliviar, a corto y largo plazo, el recibo de la luz de hogares e industrias; unas medidas que, sin embargo, no cuentan, en mucho de los casos, con el apoyo de los partidos de la oposición, que tienen sus propias recetas para conseguirlo.

Entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, la rebaja del IVA que grava la luz, del 21 al 10 %, hasta finales de año. Además, ha suspendido en el tercer trimestre la aplicación del impuesto a la generación, que pagan los productores de electricidad, y ha puesto en marcha iniciativas legislativas para sacar del recibo las primas a las energías renovables.

Frente a ello, el grupo parlamentario popular aboga por suprimir para siempre el impuesto a la generación y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado algunos de los costes regulados de la factura ajenos a la generación o la distribución de electricidad, como, por ejemplo, el déficit de tarifa o los costes extrapeninsulares.

Insta a simplificar la factura y a poner en marcha una campaña informativa para que el ciudadano sepa cómo manejar el sistema de tarificación por tramos horarios, en vigor desde el 1 de junio.

Vox considera que habría que abandonar “compromisos climáticos insostenibles” y apostar por el desarrollo de fuentes de energía que permitan hacer frente a las necesidades de los españoles y reduzcan la dependencia del exterior, que con alta demanda elevan los precios.

ERC entiende que habría que aumentar la competencia en el mercado eléctrico, evitando la concentración en pocos grupos empresariales y separando las actividades de las grandes compañías.

Cs pide acabar con la doble imposición en el recibo de la luz sacando el impuesto de la electricidad de la base imponible del IVA, y que este tributo sea del 10 % para todos los consumidores, como mínimo mientras dure la excepcionalidad por la pandemia.

Unidas Podemos insta a crear una empresa pública de energía, mediante, por ejemplo, la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión ya haya expirado, porque desde su punto de vista es la única manera de competir con el oligopolio eléctrico. efe

12 ago 2021 / 17:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.