Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno destina 1.365 millones a la formación y contratación de jóvenes

Prevé impulsar un millón de empleos para la juventud en el plazo de tres años// Sánchez considera que España alcanzará el PIB de antes de la pandemia en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la “inminente” puesta en marcha de un plan de choque para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones de euros, que prevé formar y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en nuestro país durante los próximos tres años.

Sánchez hizo este anuncio durante su discurso en el 43º Congreso Confederal de UGT en el Palacio de Congresos de Valencia, donde aseguró que “este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan una oportunidad”, informa Europa Press.

El plan concentra una “inversión de importantes dimensiones para hacer frente a uno de los grandes retos del mercado de trabajo”, destacó al respecto.

En concreto, las comunidades contarán con 600 millones de euros del Gobierno para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para menores de treinta años.

Se invertirán otros 765 millones de euros en tres programas dedicados al empleo joven.

En primer lugar, el Programa Primeras Experiencias Profesionales. Con él, “vamos a dar a nuestros jóvenes lo que muchas veces se les niega: una primera oportunidad que les abra las puertas del mercado laboral”, resaltó el titular del Ejecutivo.

En segundo lugar, el Programa Investigo para fomentar la investigación y la tecnología y retener talento que busca “posibilitar que esos talentos se queden y que nuestro país aproveche sus valiosos conocimientos”, apuntó el presidente del Gobierno.

Y, en tercer lugar, el Proyecto TándEm, un plan que contempla un programa de formación que se desarrollará mientras el joven trabaja, y que pretende fomentar el empleo en las ocupaciones de mayor futuro: transición ecológica y economía verde; digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo lanza un mensaje claro: “no vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis”, remarcó Sánchez en su intervención.

Anunció la renovación del Sistema de Garantía Juvenil, dando lugar al Sistema de Garantía Juvenil Plus, que constituirá un auténtico plan de empleo digno para los jóvenes, y que contará con los recursos del Fondo Social Europeo, de casi tres mil millones entre 2021 y 2027.

Por otra parte, aludió al reciente informe de la Comisión Europea que estima que España va a ser el país con mayor crecimiento económico de toda la UE.

Sánchez destacó que “la unidad y el diálogo han salvado vidas, han salvado empleos y han salvado empresas”, por lo que quiso agradecer también a UGT, a CCOO, a la patronal y a todos los actores implicados en la mesa de diálogo su “responsabilidad” para alcanzar los grandes acuerdos suscritos, fruto del consenso.

Adelantó que, pese a haber afrontado la peor crisis sanitaria y económica del último siglo, se está logrando que “la salida de esta crisis esté siendo más rápida, más intensa”, asegurando que sólo faltan 200.000 personas para que la Seguridad Social recupere el nivel de afiliados que había en España antes, en febrero de 2020.

Además, y gracias al acuerdo social en defensa del empleo, se ha logrado prorrogar los ERTE hasta en cuatro ocasiones, protegiendo la economía y el empleo, e impulsando la recuperación.

Destacó que de los 3,6 millones de personas que se encontraban en esa situación en abril de 2020, permanecen ahora en torno a 590.000, lo que significa que el 85 % de ellos ya se ha reactivado.

Recordó que la Comisión Europea ha señalado a España como el país donde más crecerá la economía entre 2021-2022, por lo que Sánchez espera recuperar los niveles de PIB prepandemia a finales de 2022, “en menos de tres años, cuando en la anterior crisis de 2008 tardamos más de diez años”, comparó el presidente.

Su intervención concluyó con la felicitación y el agradecimiento al trabajo realizado a lo largo de la historia por la Unión General de Trabajadores, que consideró en la construcción de país.

Congreso de ugt
Álvarez tendrá una ejecutiva más amplia

···Los ochocientos delegados presentes en el 43 congreso confederal de UGT que se celebra en Valencia votaron por la tarde la reelección de Pepe Álvarez como secretario general tras formalizarse únicamente su candidatura con una comisión ejecutiva más numerosa y algo renovada para los próximos cuatro años. Álvarez llevará el timón del barco, en el que repiten Cristina Antoñanzas, como vicesecretaria general; Rafael Espartero, como secretario de Organización; Ana García de la Torre, de Salud Laboral; Jesús Gallego, de Internacional, y Sebastián Pacheco, de Formación. De la secretaría de Política Sindical sale Gonzalo Pino, que será sustituido por Mariano Hoya Callosa. Mari Carmen Barrera asume la Secretaría de Políticas Europeas; al frente de la de Políticas Sociales y Vivienda estará Ana Isabel Gracia Villanueva, y de la de Recursos y Estudios, Luis Pérez Capitán.

Díaz rendirá cuentas si no deroga este año la reforma laboral del PP
Invita el presidente a la izquierda a avanzar en vez de decir sólo lo que piensa desmantelar

Madrid. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió en el pleno del Congreso a rendir cuentas ante el Parlamento si no ha derogado la reforma laboral antes de que termine el año.

“Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP”, dijo en varias ocasiones en la sesión de control al Gobierno, en la que se comprometió a rendir cuentas “si antes de diciembre esto no está bien hecho”.

“Permítanme la discreción porque está trabajando la mesa de diálogo social”, afirmó ante la petición de concreción de plazos del diputado de Bildu Oskar Matute, que le reclamó que recupere la ultraactividad de los convenios (vigencia más allá de su fecha de caducidad) y la autorización administrativa en los ERE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por su parte por “revisar a fondo el mercado laboral de España”, actualizándolo y reconociendo nuevos derechos.

“Por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP, pero hay muchas otras que tenemos que modernizar”, remarcó sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 a la que se comprometió Díaz.

“La izquierda, sea la política o la sindical, no solamente tenemos que decir que vamos a desmantelar, también tenemos que decir que vamos a avanzar”, aseveró.

En este sentido, el presidente dijo que “se avanza desmantelando y recuperando derechos laborales perdidos, pero también reconociendo otros nuevos que están poniéndose en cuestión como consecuencia de la transformación digital”. Agencias

19 may 2021 / 17:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.