Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno pacta el alza del SMI con los sindicatos, que será revisado hasta 2023

Con una subida de 15 euros prevista para este año, la patronal se descuelga de dicho acuerdo porque cree que no es el momento

El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, desde el 1 de septiembre de 2021.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado además “en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60 por ciento del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”.

El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acordado con los sindicatos la subida del SMI sin el apoyo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Los 15 euros que subirá el SMI este año estarán dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60 por ciento del salario medio en 2023.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva tiempo defendiendo la subida del SMI para este año, fijando como fecha de sus efectos el 1 de septiembre. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, había afirmado que se aplicaría en el último trimestre de este año.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió por su parte en que la patronal no firmará una subida del SMI porque no es el momento para acometer un nuevo incremento. “Ellos verán”, dijo en declaraciones a Antena 3 tras conocerse que el Gobierno estaba ultimando un pacto con los sindicatos.

Añadió además que dicha subida no afectará a las grandes empresas del Ibex 35, sino al pequeño empresario del campo, al autónomo o al empleo doméstico, y que tendrá como consecuencia que haya menos empleo y más economía sumergida.

“Va a haber menos empleo, va a haber más economía sumergida y (...) podemos llegar a que el Gobierno dentro de dos años prácticamente coloque el salario a cuatro millones de personas y eso rompe el diálogo social”, consideró.

Será clave la formación para la renovación de los ERTE
Los agentes sociales plantean que se prorroguen al menos hasta el 31 de enero

Madrid. El Gobierno quiere centrar la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo en formar a los trabajadores que aún siguen inactivos, casi 177.000 personas en suspensión total hasta el 15 de septiembre que podrían tener problemas para su reincorporación al mercado laboral.

La negociación para la extensión de las ayudas a los ERTE empezó este jueves con el planteamiento por parte de sindicatos y patronal de que la nueva prórroga llegue hasta el 31 de enero de 2022, para evitar que expire en plenas fiestas navideñas.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejó claro en rueda de prensa sobre los datos de empleo de septiembre que el “énfasis” de esta reedición debe estar en la formación.

En el último esquema, pactado a finales de mayo con los agentes sociales y en vigor desde el 1 junio, Escrivá consideró que la clave estaba en la reincorporación de los trabajadores y se establecieron mayores exoneraciones en la cotización de los empleados activados, casi 300.000 en tres meses y medio.

Este punto, que fue uno de los escollos de la pasada negociación, no es ahora la clave, reconoció, dada la evolución de los ERTE y del mercado, con buenos datos de afiliación en los últimos meses.

“Hay que formar bien a esas personas”, subrayó.

UGT explicó que había sido una reunión rápida y que el Gobierno se había comprometido a llevar una propuesta de texto normativo a la próxima cita del próximo martes, en la que espera se concrete cómo se quiere plasmar ese foco en la formación.

CCOO contó que en la mesa de negociación se había planteado que esta prórroga no sea automática para que las empresas soliciten nuevos ERTE, aunque queda a la espera de la negociación el mecanismo concreto. efe

16 sep 2021 / 19:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.