Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
08:05
h

El Gobierno pide unidad
y lamenta las polémicas políticas por el temporal

Arranca la evaluación de los daños para ayudar a los afectados por ‘Filomena’// Casado valora la coordinación entre organismos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pidió ayer unidad a las fuerzas políticas y lamentó que “algunos”, sin dar nombres, estén tratando de montar “polémicas políticas” y, a su juicio, estériles a causa del temporal que azota la península.

En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, que coincide con el paso por España de la borrasca Filomena, pidió una “reflexión” a los políticos, a quienes instó a afrontar los retos conjuntos de la sociedad española, que padece las consecuencias de la pandemia y del temporal.

“Creemos desde el Gobierno que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montarse una polémica política a cuenta de todos los españoles, que nos están pidiendo respuestas coordinadas”, afirmó según informa la Agencia Efe.

Dijo que el Gobierno seguirá demandando “responsabilidad y altura de miras al conjunto de las administraciones”, y recalcó que trabajará “codo con codo” con las comunidades y ayuntamientos.

“Es lo que nos piden el conjunto de los ciudadanos, que no nos perdonarían que los responsables públicos y servidores políticos estuviéramos enfrascados en otro tipo de cuestiones”, consideró.

Montero, que compareció junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradeció el trabajo desempeñado por miles de trabajadores públicos para mantener las infraestructuras y garantizar el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en el temporal.

Además, reconoció el trabajo de los empleados del sistema sanitario, su calidad humana y su enorme profesionalidad, que les ha llevado -dijo- a doblar turnos para atender al personal hospitalizado.

El Gobierno comenzó a evaluar los daños provocados por la intensa nevada, aunque no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por el intenso frío, y pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país.

Tanto Montero como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, coincidieron en señalar que los trabajos de evaluación y valoración de daños arrancaron ayer, pero dejando claro que es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días.

Marlaska explicó que habían empezado a hacer “trabajos de evaluación de daños para articular las necesarias ayudas”, si bien añadió que “habrá que esperar a que concluyan los adversos episodios meteorológicos”, ya que “la alerta no ha concluido en Madrid y en el resto de zonas afectadas por la emergencia”.

El líder del PP, Pablo Casado, destacó por su parte el esfuerzo de las administraciones para coordinarse ante el temporal y agradeció su colaboración al Ejército y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Todos han dado lo mejor de sí mismos”, dijo.

En su visita junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al centro de coordinación de emergencias de Madrid 112, indicó que esta instalación “simboliza” esa cooperación que debe existir.

Nueva fricción entre los socios del Ejecutivo por el precio de la luz
El líder del PP exige coherencia a PSOE y Podemos por sus críticas en el pasado

Madrid. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó ayer la subida del precio de la luz como “una circunstancia puntual, circunscrita al temporal”, y agregó que espera “que pase, como ha venido ocurriendo desde el pico máximo del pasado viernes”.

Insistió en que la subida “no es un episodio que ocurra solo en España, sino que sucede en el contexto europeo”.

A su juicio, “hay reglas comunes para la formación de los precios tanto en el mercado como en la libertad de las tarifas”, y lo achacó al incremento de la demanda y a la falta de aportación de las energías renovables.

“Seguiremos trabajando sin descanso”, dijo, “para que esta situación ocupe el menor plazo de tiempo posible y podamos volver a la normalidad en el momento en el que pase este temporal”.

Añadió que el Gobierno “va a seguir trabajando en el medio plazo” para que a final de este año la factura de la luz, “como ocurrió el año anterior, se abarate en relación sobre todo con consumidores domésticos protegiendo en todo caso a los vulnerables”.

Preguntada por la promesa electoral del partido ahora en el Gobierno sobre una futura reducción del IVA en el recibo de la luz, recordó que España está advertida por la CE sobre el uso “de forma abusiva o excesiva” del IVA reducido y superreducido.

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistió en reclamar al Ejecutivo, del que su partido forma parte, que se cumplan los acuerdos de investidura para “eliminar los beneficios caídos del cielo” de las eléctricas.

En un día en el que de nuevo subió el precio de la electricidad en el mercado mayorista, expresó en las redes la incomodidad de Unidas Podemos con el encarecimiento de la luz en plena ola de frío.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió “coherencia” al Gobierno de coalición por la subida de la luz tras las críticas que, según dijo, hicieron en el pasado al Ejecutivo del PP cuando estaban en la oposición y esa subida era menor.

Subrayó que en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve, hay que procurar que “los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío” y tengan “comida y una manta”. agencias

cifras récord
-25,4

Las temperaturas nocturnas se desplomaron ayer hasta superar los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), que vivieron la noche más fría desde 1963, según la Agencia Estatal de Meteorología.

1963

Atendiendo a las series históricas, Fuentesclaras y Calamocha poseen el récord de temperatura mínima en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero.

5 %

Las mínimas de la pasada madrugada están entre el 5 % más bajas de las que hay constancia según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien señala que “es muy poco habitual” que en una extensión tan grande se registren temperaturas tan extremadamente bajas.

12 ene 2021 / 20:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito