Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
08:03
h

El Gobierno se dará tiempo para decidir el peaje en las autovías

infraestructuras. La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, subrayó ayer en que no hay un plazo para establecer peajes en las autovías y que “hay que dotarse del tiempo necesario” para analizar los modelos y para la concertación antes de aplicar ese tipo de pagos por uso.

“No tenemos previsto un horizonte de aplicación”, subrayó Sánchez en declaraciones a Efe a su llegada a la reunión informal de dos días de responsables de Transportes de la UE.

Pese a que no hay plazos, recordó que sí que hay que alcanzar “una serie de objetivos”, empezando por reducir las emisiones en un 55 % para el horizonte de 2030 y la neutralidad en carbono para 2050, pero también garantizar la financiación de las infraestructuras, su mantenimiento y su modernización. A ese respecto, aseguró que 24 de los 27 países de la Unión Europea ya introdujeron algún sistema para asegurar una “correcta financiación”.

Preguntada sobre cuál sería la filosofía de los peajes, respondió que “evidentemente no será un criterio único”, sino que “hay que hacer conjugar muchas circunstancias” como “el tipo de la vía, el tipo de vehículo” o si es un desplazamiento recurrente o esporádico. “Estamos en ese proceso de análisis, de negociación y concertación” y “cuando lo tengamos definido, lo explicaremos”, añadió.

Aseguró que se tendrá en cuenta a “todos los agentes implicados” y que el sistema debe ser “justo y equilibrado y que ayude a corregir los agravios que se produjeron en el pasado” con las concesiones de autopistas, que generaron diferencias entre comunidades. efe

21 feb 2022 / 18:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.