Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Gobierno subvencionará 20 cents. por litro de combustible a todos los consumidores y fijará un precio de referencia para el gas

El ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra de Ucrania que aprobará el Consejo de Ministros tendrá un coste total de 16.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró este lunes en 16.000 millones de euros el coste del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible para todos los consumidores, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno desgranó este plan durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, y explicó que se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes –ya conocidas en su mayoría–, en ciberseguridad y en energía.

En concreto, el Plan durará hasta el 30 de junio, y tendrá un impacto de unos 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis. Pasemos a conocer detalladamente las medidas principales en cada uno de sus cinco ejes.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE FAMILIAS Y POBLACIÓN VULNERABLE:

- Se subvencionará el consumo de combustibles en 20 céntimos por litro hasta el próximo 30 de junio. Del total, 15 céntimos serán puestos por el propio Gobierno y cinco por las petroleras. De hecho, hay algunas, como Repsol, que ya se han comprometido a hacer mayores rebajas, a las que Sánchez ha agradecido y reconocido su sacrificio, como ejemplo para las demás.

- Se garantizará la protección del empleo y se evitarán los despidos, poniendo a disposición de las empresas, como ya sucedió durante la pandemia, la posibilidad de mandar a los trabajadores al ERTE.

- Se evitarán las subidas de los alquileres de las viviendas, de manera que durante tres meses las revisiones solo puedan hacerse sobre un límite de incremento del 2 %.

- Se incrementará el Ingreso Vital Mínimo para las personas más vulnerables en un 15 %.

- El ‘bono social eléctrico’ podrá subvencionar a otras 200.000 familias las facturas de gas y calefacción, de tal manera que el total de beneficiados por el mismo ascendería ya a los 2 millones.

- Hasta el 30 de junio se aplicarán otras medidas como el IVA de la luz reducido al 10 % para los pequeños consumidores y la suspensión de impuestos de generación eléctrica, con el objetivo de abaratar las facturas.

MEDIDAS PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL:

- Nueva línea de avales ICO por valor de 10.000 millones de euros para cubrir las subidas del gas y de la electricidad que han sufrico las empresas en los últimos meses y que siguen experimentando en la actualidad.

- Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos que dependen directamente del Estado.

- Puesta a disposición de un paquete de ayudas por valor de 362 millones de euros para la agricultura y la ganadería y de 68 millones para la pesca y la acuicultura.

- Incremento del volumen de recursos para la industria gran consumidora energía, a la que se le compensará el coste de los peajes en un 80 %, y también se le proporcionará compensación a las emisiones del CO2, todo ello destinando un paquete específico de 500 millones de euros.

MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE:

- Inyección de más de 1.000 millones de euros para paliar la grave crisis que afronta el sector.

- Subvención de 20 céntimos por litro de combustible, como rebaja mínima, en la línea de la que se aplicará a los consumidores particulares.

- Puesta a disposición de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas al transporte que dependerán del tipo de vehículo: 1.250 para un camión, 900 para un autobús, 500 para una furgoneta o 300 para un taxi o una ambulancia.

- Se acortará de tres meses a un mes el precio de devolución del impuesto sobre hidrocarburos para inyectar mayor liquidez y más rápidamente al sector.

- Se implementará una ley que permita a los transportistas trabajar sobre un precio justo, en la misma línea de lo ya pautado en la ley de cadena alimentaria.

MEDIDAS EN CIBERSEGURIDAD:

- Puesta en marcha de un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional con 1.000 millones de euros de presupuesto para acometer unas 150 actuaciones.

- Creación de un centro de operaciones de ciberseguridad en la administración general del Estado.

- Fortalecimiento de la seguridad de las redes de comunicación 5G.

MEDIDAS ENERGÉTICAS:

- Aprovehcar la ‘exención ibérica’ concedida por la Comisión Europea el pasado viernes para presentar, junto con Portugal, una medida de fijación de precios referencia del gas que se utiliza, para poder abaratar su coste en ambos países. Al respecto, Sánchez subrayó este lunes que esta medida “no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países”. Además, se mostró convencido de que la CE dará el visto bueno en breve plazo y al día siguiente ya se publicará en el BOE con efectos inmediatos.

- Rebaja de cargos del sistema eléctrico de 1.800 millones de euros este año y con reducción de cargo hasta el 50 % este 2022, lo que todavía reducirá más el precio de la electricidad.

- Extensión hasta el 30 de junio del mecanismo para reducir los excesos de beneficios en el mercado eléctrico, con ciertas moficaciones para reforzar su eficacia.

- Medidas regulatorias a mayores para fomentar el uso de energías renovables y garantizar el ahorro y el suministro energético de España, yendo hacia una estrategia de cada vez mayor autosuficiencia.

La oposición considera de forma casi unánime insuficientes las medidas

Madrid. Las reacciones entre la oposición y los sindicatos y asociaciones a las medidas comentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se hicieron esperar, y fueron calificadas de insuficientes por la mayoría. El PP expresó su “máxima disposición” a dialogar y “apoyar” las medidas necesarias para paliar el impacto económico de la guerra, pero reclamó al Gobierno que incluya en el plan la rebaja fiscal a la que se comprometió con los presidentes autonómicos en La Palma. De tal manera que desde el partido no aclararon si las medidas ya comentadas les sitúan en el sí o en el no. Aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya aseguró que “todo lo que no sea bajar impuestos es perder el tiempo” y que debería seguirse la línea de lo que ya han hecho los demás países.

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, subrayó que las propuestas frente al impacto socioeconómico descritas por Sánchez demuestran “la utilidad de que Unidas Podemos esté dentro del Gobierno”, al ser “una garantía del desarrollo de políticas sociales”, pues muchas fueron puestas sobre la mesa por su partido. Más País-Equo manifestó que le gusta “la melodía” del plan de choque, pero dijo que había que esperar a ver “la letra pequeña” del decreto ley que está previsto aprobar hoy. Su portavoz, Íñigo Errejón, celebró que el Gobierno “reaccione”, pero indicó que “no sería la primera vez que la comunicación es una y la letra pequeña es otra”.

Asimismo, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, consideró “claramente insuficientes” las medidas, criticando a Sánchez el llegar “el último” de los países de la UE a atajar las subidas de precios y con unas medidas que “se quedan cortas”. En la misma línea, desde Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, tachó de “bluf” las medidas anunciadas frente a la crisis energética, criticando además que la rebaja de 20 céntimos al combustible se haga con fondos públicos y no a través de bajar impuestos.

El PDeCAT espera que el plan no sea una “política de escaparate” y que llegue finalmente a los bolsillos de los ciudadanos, porque “el Gobierno de Sánchez es bueno a la hora de hacer titulares, pero no tan bueno a la hora de hacer política de trastienda”. Y desde EH Bildu, el coordinador general, Arnaldo Otegi, señaló que esta solo es una “medida paliativa” y pidió decisiones “estructurales” como intervenir el “pool” de energía, porque “lo demás es pan para hoy y hambre para mañana”, algo “temporal” con lo que “no se logrará arreglar el problema”. ECG

28 mar 2022 / 23:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.