Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

El Gobierno suma nuevos apoyos a las cuentas con pactos que desea consolidar

Los presupuestos, que afrontan su última semana de tramitación en el Congreso, tendrían ya el respaldo de al menos 186 diputados

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos recabó ayer nuevos apoyos al presupuesto, al lograr el respaldo de Más País (2 diputados) y PDeCAT (4), y sumar así una mayoría de 186 votos, un bloque que el socio minoritario de la coalición quiere extender a toda la legislatura.

Los presupuestos afrontan desde ayer su última semana de tramitación en el Congreso antes de ser tramitados en el Senado con el apoyo de un amplia mayoría, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido apuntalando.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, anunció su voto favorable porque es momento de dar “seguridad” y no “de codazos”, aunque seguirán negociando, mientras que desde el PDeCat están dispuestos a apoyar al Ejecutivo durante toda la legislatura, según indicó al respecto el portavoz, Ferran Bel.

Estas dos formaciones han sido las últimas en incorporarse a una suma que cuenta también con ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, pero que los socialistas esperan engrosar con otras formaciones.

Si se cuenta a Teruel Existe y el PRC, cuyos apoyos están prácticamente cerrados, suman 188. Y aún podría añadirse Nueva Canarias, que aportaría un voto más, hasta lalcanzar os 189.

Los dos socios del Gobierno celebraron ayer las alianzas alcanzadas, pero mientras que el PSOE volvió a reclamar el respaldo de Ciudadanos, e incluso el del Partido Popular, Unidas Podemos mostró su satisfacción de que Ciudadanos se haya quedado fuera de la foto.

El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello defendió que Unidas Podemos tenía el “deber” de impedir un pacto con la formación naranja, que a su juicio pretendía una “contorsión imposible”: estar en la instantánea de los presupuestos sin abandonar la de Colón.

En cambio, el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, pidió a la formación de Inés Arrimadas que figure en la “foto de la responsabilidad”, y la misma petición hizo al PP, al que acusa de estar dedicado a intentar desgastar al Ejecutivo.

El líder de Podemos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recalcó su deseo de convertir la unión presupuestaria en un “bloque de legislatura”.

Y, frente a las informaciones que auguran conflictos entre los socios tras la aprobación del presupuesto, el líder de la formación morada subrayó que la coalición va “muy bien” y que “va a aguantar” toda la legislatura.

Además, el Ejecutivo hizo frente a nuevas críticas por parte de la oposición de los populares y Ciudadanos por su pacto con Bildu y ERC, debido al acercamiento de presos y la armonización fiscal.

El vicepresidente segundo ensalzó el “recorrido ético” de la izquierda abertzale, al tomar un camino que, en su opinión, posibilitó la desaparición de la organización terrorista, y sugirió que el PP y Vox deberían tomar la misma vía respecto a sus reivindicaciones del franquismo.

Simancas defendió la valentía de los presupuestos y llamó a los grupos que no los apoyan a elegir entre el interés general o su egoísmo.

oposición
cree que no resuelve la crisis

···PP, Ciudadanos y Vox cargaron ayer contra el proyecto presupuestario de 2021, al considerar que se basa en supuestos irreales y no servirá para afrontar las consecuencias de la pandemia, apuntaron durante la primera jornada del debate de enmiendas en el Pleno del Congreso.

···El diputado del PP Víctor Píriz cargó contra las cuentas al considerar “mentira” las previsiones de crecimiento y de ingresos, y acusó al Ejecutivo de subir los impuestos a las clases medias y de dedicar los fondos europeos para gasto “improductivo” que implicarán nuevos ajustes en el futuro.

···El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que los presupuestos serán el origen de la ruina de los españoles y “van a hacer mucho daño a España”. La diputada de Cs María Muñoz reiteró su voto en contra porque no son las cuentas públicas que necesita ahora España.

Pide el PP al Congreso saber si la armonización fiscal es constitucional
Ciudadanos vería bien una regulación si se consensúa, pero critica el chantaje de ERC

Madrid. El Partido Popular ha pedido a los servicios jurídicos del Congreso la elaboración de un informe urgente sobre la constitucionalidad de la armonización fiscal a la que el Gobierno se ha comprometido con ERC.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, esta enmienda -relativa al impuesto del patrimonio- no puede ser debatida porque invade competencias autonómicas y tampoco puede incluirse en el proyecto de ley presupuestario, pues supondría una modificación de la financiación autonómica.

Indicó que su grupo ha remitido a la mesa y a la junta de portavoces del Congreso un escrito en el que reclama que los servicios jurídicos de la Cámara hagan con carácter urgente un informe “exhaustivo” sobre la constitucionalidad de la medida.

Recalcó que esta armonización es en realidad “subida de impuestos”, e insistió en su inconstitucionalidad.

“La autonomía financiera no puede ser atacada ni tan siquiera debatida”, defendió.

La enmienda de ERC que el PP quiere retirar del presupuesto propone modificar el impuesto del patrimonio incluyendo una cuota estatal, de la que se pueda deducir una cuota autonómica.

El PP acusa al PSOE de abandonar el constitucionalismo y de “vender a España a trozos por un puñado de votos” con unos socios “de conveniencia” que el 6 de diciembre, día de la Constitución, no estarán defendiendo el marco constitucional.

Ciudadanos, por su parte, no rechaza una armonización fiscal, indicó su portavoz, Edmundo Bal, pero siempre que sea consensuada y apoyada por las comunidades, y no un “chantaje” de ERC al Gobierno para apoyar los presupuestos, que sólo busca “dividir a los españoles”.

La propuesta de los republicanos catalanes “es un ataque a la autonomía de las comunidades y su poder tributario”, subrayó Bal en una rueda de prensa telemática al término de la reunión del comité permanente de Cs.

Criticó que ERC, “con su hipocresía natural”, argumente que es por ese “dumping fiscal” de Madrid por lo que empresarios catalanes han movido sus sedes: “¿no tendrá nada que ver la tensión independentista?”, ironizó. efe

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PGE
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.