Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
19:22
h

El Gobierno ya prepara un plan específico para cubrir los daños en la isla canaria

El ministro Bolaños afirma que se pondrán en marcha proyectos en plazos breves de tiempo // Se trabajará en el aspecto laboral

La erupción del volcán en La Palma ha abierto una crisis sin precedentes, lo que obliga al Gobierno a revisar los protocolos de actuación ante catástrofes naturales.

De esta manera, el Ejecutivo central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según informó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

“Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción, en la que se abordarán medidas de todo tipo”, garantizó Bolaños en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press.

Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. “Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo”, indicó.

En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia explicó que se han producido ya reuniones ministeriales “para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles”. Respecto al realojo de las 6.800 personas que han sido evacuadas, Bolaños reconoció la dificultad de buscar soluciones habitacionales, aunque resaltó la solidaridad civil e instituciones. “Tenemos distintas vías como Cruz Roja, alojamientos y buscar a través de la Dirección General de Migraciones los refugios que ellos tienen”, explicó. Y, respecto a las viviendas vacías de las entidades bancarias, Bolaños admitió que “muchas no tienen en la isla de la Palma”, pero ha asegurado que los bancos “se suman a la colaboración”.

En cuanto a la duración de la erupción, reconoció desconocer cuánto tiempo puede prolongarse y ha recordado que “en el año 1971 fueron 24 días y en el 49 casi el doble”.

Al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, sobre el “espectáculo maravilloso” que supone el volcán para atraer turistas, Bolaños se limitó a afirmar que para “las familias es una tragedia y se trabaja para mitigar las consecuencias”.

“Los habitantes de la Palma tienen que saber que estamos con ellos, que no vamos a dejar a nadie que sufra consecuencia de esta terrible erupción y el compromiso del Gobierno es total”, concluyó.

mecanismos laborales específicos en Canarias La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comunicó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se pondrán en marcha “mecanismos laborales específicos” para las islas por las consecuencias de la erupción del volcán en La Palma.

Ángel Víctor Torres explicó en su cuenta de Twitter que la ministra le ha trasladado ese compromiso, ante lo que el presidente comenta que todas las medidas que ayuden a la situación de zona catastrófica en La Palma son bienvenidas.

Este anuncio se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizara el martes desde La Palma el compromiso “rotundo” del Ejecutivo con la isla y con sus ciudadanos y proclamara que la gestión de esta crisis no terminará “hasta que no se haya reparado todo aquello que el volcán ha destrozado”.

realojamiento
Llegan los problemas

··· Los planes de evacuación en la isla de La Palma empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas.

··· Junto al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, habilitado como centro temporal de acogida con más de 500 personas, muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y algunos están durmiendo en sus coches, pero la situación se agrava porque puede haber más desalojos y la previsión mínima de duración de la erupción ronda el mes, según Involcan.

··· Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, comenta que la «dinámica turística» es compleja y hay turistas alojados y reservas para los próximos días y semanas por lo que habría que tomar algún «acuerdo institucional» para canalizar una política de cancelaciones y derivaciones.

Advierten del riesgo de colapso de viviendas por nuevas réplicas

Santa Cruz de Tenerife. Los movimientos sísmicos que se han registrado en la isla de La Palma desde el pasado 10 de septiembre no han finalizado con la erupción del volcán y continuarán incluso después de que deje de emitir magma, por lo que esas nuevas réplicas, en algunos casos, podrían llegar a hacer colapsar viviendas que hayan sufrido daños en sus estructuras.

Fernando Martínez Soto, profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y experto en estructuras avanzadas y sismorresistentes, sostiene que el principal problema una vez termine la erupción va a ser cómo van a afectar estas réplicas a la estructura de las edificaciones.

En La Palma, señala el experto, existen distintos tipos de estructuras, desde la más tradicional hasta la de forma urbana, y todas las pérdidas de viviendas que se puedan producir tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja provendrán de un comportamiento sísmico deficiente de muchas de esas estructuras.

El profesor Martínez Soto indica que como consecuencia de la tectónica del tipo de terreno de las Islas, de naturaleza volcánica, el llamado ‘periodo de retorno’ respecto a este tipo de movimientos y fenómenos como el vulcanismo ya se cumplía. Por tanto, considera previsible que esta situación se iba a producir, no sólo en La Palma, sino en otras islas como Tenerife, donde llegará un momento en que también puede haber terremotos. En consecuencia, todas estas pérdidas se deben a no haberse previsto este tipo de fenómenos, incide el experto.

Recuerda que la normativa, tanto autonómica como nacional, indica que este tipo de zonas no están sometidas a una peligrosidad sísmica, de ahí que todas las construcciones no respondan a este tipo de resistencia. En su opinión, habría que haber previsto mecanismos que ayudasen a liberar esta energía.

Martínez Soto advierte de que a corto plazo se verán algunos daños patentes, sobre todo en edificaciones más tradicionales. También hace hincapié en que hay que tener en cuenta que ha habido desplazamientos del terreno que luego se traducirán en un colapso de algunas edificaciones, que puede ser parcial, y este tipo de daños se verán no sólo en estructuras, sino también en revestimientos.

Martínez Soto explica que las infraestructuras y edificaciones en Canarias no se construyeron con el pensamiento de que tenían que resistir una elevada energía sísmica. Añade que no se han tenido en cuenta esas decisiones que llevan a reforzar las vigas de cimentación teniendo en cuenta esa posibilidad remota. e.p.

Casado pide actuaciones rápidas en La Palma

situación de emergencia. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido “unidad de acción” y la puesta en marcha de “actuaciones rápidas” para hacer frente a la situación de emergencia que está viviendo la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En declaraciones a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción y el centro de acogida ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte, Casado reclamó “unidad de acción” para hacer frente a esta emergencia, en primer lugar, declarando la ‘zona catastrófica’, tal y como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya anunció y para la que el líder popular ha mostrado todo su apoyo. En segundo lugar, el presidente del PP considera que hay que hacer una acción a nivel europeo. En este sentido, señaló que el martes se reunió con el comisario de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, y también estableció contactos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, que viajará a España el próximo lunes, a quien pedirá que esas ayudas europeas puedan llegar lo antes posible. Asimismo, considera que habría que pensar qué modificaciones legislativas y qué actuaciones se pueden hacer en materia de vivienda para ayudar a las personas que han perdido sus casas. e.press

23 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.