Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Govern estará en la manifestación de la Diada por Casals

Continúa sin cerrarse la fecha para la mesa de diálogo y sin aclararse si en ella estará Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de sus consellers acudirán este sábado a la manifestación independentista de la ANC, en una Diada del 11 de septiembre en la que se homenajeará a Pau Casals.

El Govern detalló este martes la agenda de actos oficiales con motivo de la Diada, para la que ha diseñado un cartel con la figura del músico Pau Casals, acompañada de una cita suya: “Somos hojas de un mismo árbol, y el árbol es la humanidad”.

Con este cartel, se pretende conmemorar el 50 aniversario de la intervención de Pau Casals en la presentación del Himno de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1971, que inició con su afirmación “I am a Catalan” (Soy catalán), en defensa de las instituciones catalanas y las libertades en pleno franquismo.

El sábado, las celebraciones se iniciarán como cada año con la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, en la que participarán los miembros del Govern a las 9.00 horas.

A las 17.14 horas arrancará la manifestación de la ANC -en la que participarán Aragonès y casi todos sus consellers, salvo el de Interior, Joan Ignasi Elena, pendiente del dispositivo de seguridad-, con el lema “Luchemos y ganemos la independencia”, que saldrá de Urquinaona y se dirigirá al escenario frente a la Estación de Francia.

Entretanto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reconoció que sigue aún pendiente de fijar la fecha de la mesa de diálogo sobre Cataluña, para la que se barajaba la tercera semana de septiembre, porque aún “se están conciliando agendas”, y tampoco confirmó si acudirá a la misma Pedro Sánchez.

Asimismo, se están cerrando los asuntos concretos del orden del día, dijo, insistiendo en que “la convicción” que tiene el Gobierno es “una apuesta firme por el diálogo y el reencuentro en Cataluña, para recomponer puentes”.

Moscú niega estar involucrado en
el proceso independentista catalán
Desconoce el Kremlin contactos del jefe de la oficina de Puigdemont con funcionarios rusos

Moscú. El Kremlin negó este martes categóricamente estar involucrado en el proceso independentista en Cataluña, al tiempo que aseguró desconocer los contactos que mantuvo el jefe de la oficina del expresidente regional catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, con funcionarios rusos en Moscú.

“No sabemos nada sobre esos contactos”, señaló en su rueda de prensa telefónica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por las revelaciones de The New York Times sobre el viaje de Alay a la capital rusa en 2019.

“Y no sabemos cuán veraces son estas publicaciones. En todo caso, ahí hablan de cierto involucramiento de la parte rusa en los acontecimientos en Cataluña. Lo rechazamos categóricamente. No es más que una mentira. Son infundios”, enfatizó.

El rotativo afirma en un artículo publicado el 3 de septiembre, basándose en un informe de inteligencia europeo, que en Moscú Alay “se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado”.

“La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según el diario.

El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, en el año 2019, surgió la plataforma de protesta denominada Tsunami Democràtic. efe

07 sep 2021 / 20:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.