Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
03:49
h

El Govern utilizará dinero público para ayudar a los encausados del ‘procés’

Aprobó la creación de un fondo con diez millones de euros para cubrir las fianzas que les reclama el Tribunal de Cuentas

El Govern creó un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.

Este fondo llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (Fcrcat) y se podrá acoger a él cualquier funcionario al que se pidan responsabilidades legales por actividades relacionadas con el desempeño de su cargo, siempre que cumpla ciertos requisitos. “No es un aval directo”, aseguró en rueda de prensa el conseller de Economía, Jaume Giró.

El conseller defendió la “solidez jurídica” de este mecanismo y descartó que se pueda acusar a la Generalitat de malversación por auxiliar a los 34 dirigentes del procés a quienes el tribunal administrativo reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros porque en ningún momento habrá “desplazamiento patrimonial”.

El funcionamiento, desgranó, se asemejará al de un seguro privado y será una entidad financiera -aún por concretar, el Govern está conversando con varias- quien avale las mencionadas fianzas, con un contraaval de la Generalitat.

El dinero no se transferirá hasta que haya una sentencia firme que lo exija y se hayan agotado todas las vías de recurso “nacionales e internacionales”; llegado ese punto, “el beneficiario deberá devolver el dinero, los intereses y las costas a la administración”.

A preguntas de los periodistas, Giró aclaró que dicho fondo, dotado con esta aportación inicial de 10 millones de euros, se nutrirá de los presupuestos de la Generalitat, aunque no especificó de qué partida en concreto: “Lo estamos viendo” (...) “Hay muchas cajitas” de las cuales podría salir, dijo en alusión a las diferentes partidas presupuestarias.

Hasta que la Generalitat encuentre a una entidad financiera dispuesta a avalar estos fondos, el Institut Català de Finances, de forma provisional, actuará como entidad gestora, y el contraaval de la Generalitat se canalizará también a través del ICF, que es la entidad financiera pública de la Generalitat.

Giró remarcó que se “bloqueará dinero para un aval”, de forma que “no se darán a nadie 10 millones”.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, reivindicó la puesta en marcha de este fondo en cumplimiento del “principio de indemnidad”, por el cual las administraciones deben “defender a los servidores públicos” inmersos en causas judiciales por cuestiones relacionadas con el desempeño de su trabajo hasta que haya sentencia firme.

Los requisitos para acogerse a este fondo son tres: que no haya sentencia firme, que no exista otra póliza de seguro que cubra el caso y que la Generalitat no haya iniciado ninguna acción contra esa persona, informa Efe.

“Es lo que hace cualquier administración pública del mundo”, apostilló Giró.

Entre las personas que se podrían beneficiar de este fondo estaría el exconseller de Cultura Santi Vila, que en febrero presentó la hipoteca de su casa en Figueras para constituir la fianza de 216.000 euros por su presunta responsabilidad al negarse a la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno de Aragón cuando estaba al frente de su departamento.

El Gobierno revisará la legalidad de la partida y el PP afirma que la recurrirá
Ciudadanos y Vox también aseguran que denunciarán ante la justicia esa medida

Madrid. El Gobierno revisará la legalidad del fondo creado por el Govern de Cataluña para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que aunque no conoce exactamente la norma aprobada por el Gobierno de la Generalitat “evidentemente el Gobierno de España vela por la legalidad existente”.

“Todas las normas son pasadas por ese filtro de la legalidad y una vez visto y estudiado el texto haremos llegar la consideración oportuna”, puntualizó Montero.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que recurrirá esa partida. Los populares interpondrán recurso y además denunciarán a la Generalitat por prevaricación y malversación, con el objetivo de que los responsables de crear ese fondo sean “inhabilitados”.

En un vídeo remitido a los medios, Casado denunció “graves irregularidades” que a su juicio se están competiendo en esta ocasión con “la complicidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vox, Cs y PPC también coincidieron en rechazar el fondo de ayuda y advirtieron de que estudiarán llevarlo ante los tribunales.

“Los miembros de la mafia separatista, ahora en el gobierno, acuden al rescate de los condenados por malversación. De prosperar, incurrirán en el mismo delito y los sentaremos en el banquillo”, afirmó el líder del grupo de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga. efe

Junqueras y Puigdemont
“Tenemos voluntad”

··· El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que en su reencuentro de hoy miércoles con el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en Water-loo “no hace falta ninguna reconciliación” ya que él “siempre” ha mostrado “voluntad” de entendimiento.

··· A su llegada al Parlamento Europeo, recalcó que “siempre es un placer” reencontrarse con Puigdemont y restó importancia al hecho de que el político de JxCat optara por no desplazarse a Es-trasburgo y en su lugar realizar su labor parlamentaria de forma telemática desdeWaterloo.

Escoltas
Ayudaron a montar muebles

··· Los dos mossos que viajaban junto al Puigdemont cuando fue detenido en Ale-mania, acusados de un delito de encubrimiento por el que se enfrentan a tres años de cárcel, defendieron en el que juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional que estaban convencidos de que su actuación era legal porque su misión era trasladarlo a Bruselas para que se entregara a la Fiscalía belga. Y antes de partir hacia Suecia, afirmaron que estuvieron “montando muebles, haciendo compras y limpiando la casa de Waterloo”.

06 jul 2021 / 18:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.