Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

El impuesto a las grandes rentas dará comienzo en enero

El Gobierno ya está trabajando en las fórmulas para implementar esta medida en el año 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzaba este jueves que “el Gobierno está trabajando” en un nuevo impuesto temporal destinado a las grandes fortunas, en línea con la propuesta de Unidas Podemos y que está previsto que entre en vigor a partir del 1 de enero del año 2023. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero defendía la necesidad de “pedir un mayor esfuerzo” a quienes tienen beneficios extraordinarios, como las empresas energéticas, y también a las “mayores rentas”.

Montero eludió dar detalles sobre el eventual futuro impuesto, porque “hay que dejar que los técnicos trabajen”, pero apuntaba a que sería temporal y se utilizaría “un esquema similar” al de los nuevos gravámenes a las energéticas y la banca, que estarán vigentes durante un período de dos años. “Creemos que para los próximos dos años sería importante” apoyar a los colectivos vulnerables, añadía, por lo que esa sería la “premisa” del periodo de vigencia, aunque “todo va a depender de cómo se conduzca la guerra en Ucrania”.

La ministra también mostraba su intención de que el impuesto esté en vigor “lo antes posible”, en concreto a comienzos del próximo año, aunque “habrá que ver la tramitación”, y tampoco quiso desvelar si se incluirá en los Presupuestos de 2023.

Yolanda Díaz reclamó que el nuevo impuesto es una propuesta de UP
Se mostró convencida de que habrá un acuerdo para instaurar esta nueva medida

Madrid. La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, enmarcaba la eventual creación de un impuesto temporal para grandes fortunas en la negociación presupuestaria y aseguró que “es una propuesta siempre nuestra”, en referencia a la parte de Unidas Podemos del Gobierno.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz subrayaba que esta propuesta se negocia “entre muchas otras” en las conversaciones sobre los Presupuestos de 2023 que mantienen los socios de Gobierno, de la que no desveló nada. Unidas Podemos ya propuso hace meses la creación de un impuesto a las grandes fortunas, que fue rechazado en el Congreso por la oposición del PSOE.

Díaz se mostró convencida de que “habrá Presupuestos en tiempo y forma”, que abordarán las “urgencias” a consecuencia de la guerra y hará “que los que más tienen más aporten” porque “ahora mismo necesitamos ingresos públicos”.

La vicepresidenta ha enfrentado además esta iniciativa a la propuesta del PP de emprender “una competición por hacer regalos fiscales a los ricos y por practicar dumping fiscal”, en referencia a la decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en su territorio.

22 sep 2022 / 21:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito