Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
10:04
h

El incendio de Zamora, desmadrado, corta la línea férrea de alta velocidad Madrid-Galicia

500 profesionales de seis comunidades luchan contra el fuego, que arrasó ya 20.000 hectáreas // Otras tres localidades evacuadas: Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera

Zamora. EFE. El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha llegado a las inmediaciones de la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Val de Santa María, lo que ha obligado a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora. El corte de la vía afecta a todos los trenes que circulan en ambos sentidos entre Madrid y la Comunidad de Galicia y Renfe establecerá servicios alternativos para que los viajeros realicen este tramo de unos cien kilómetros en el que las vías permanecen cortadas, han informado fuentes de la compañía ferroviaria. Renfe ha recibido de Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, el aviso del corte al tráfico, que a su vez le ha comunicado el operativo de extinción del incendio forestal. Los viajeros realizarán el trayecto entre Otero de Sanabria y Zamora en autobús para desde allí continuar el trayecto de nuevo en tren, en el convoy que ha dejado a los pasajeros en sentido contrario, que realizarán el mismo recorrido por carretera para seguir en tren a partir de la estación Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero de Sanabria.

Medio millar de profesionales de los medios de extinción de incendios forestales de seis comunidades autónomas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias trabajan para intentar estabilizar el incendio de Zamora, que avanza hacia el norte. El fuego continúa activo, ha traspasado ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y ha cruzado la carretera Nacional 631, por lo se ha cortado la línea férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El incendio, que se originó el pasado miércoles por la noche a causa de los rayos de la tormenta, avanza hacia el norte y ello ha obligado a evacuar a primera hora de esta tarde otras tres localidades, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera.

La Junta de Castilla y León, que coordina los trabajos de lucha contra el fuego, ha precisado que son 480 personas las que trabajan de forma coordinada para intentar sofocar las llamas, que han arrasado hasta el momento cerca de 20.000 hectáreas, tanto pinares, como superficie de matorral y monte bajo y en menor medida castaños. El incendio sigue sin control pese a que en algunas zonas ha bajado de intensidad y se ha logrado acotar el perímetro del terreno afectado por las llamas.

El fuego mantiene su declaración de nivel dos en una escala de gravedad ascendente que va de cero a tres y encuentra su zona más activa en el norte, donde desde primera hora actúan la mayor parte de los veinticuatro medios aéreos desplegados en la jornada de este sábado. La mejor situación en el flanco suroeste ha permitido que este sábado regresasen a sus casas los vecinos de siete de las quince localidades que han sido evacuadas hasta el momento.

La zona del entorno de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas es la que concentra actualmente el mayor despliegue de medios. El concejal de Otero de Bodas Adrián Quirogas ha indicado a Efe que su localidad, que ha sido la última en desalojarse, fue evacuada sobre las diez de la mañana de este sábado, aunque en ella se han quedado dos ganaderos de caprino junto a sus explotaciones por miedo a que puedan resultar afectadas. Ha detallado que el incendio estaba a unos 500 metros del casco urbano cuando los vecinos fueron evacuados a Camarzana de Tera y ha mostrado su preocupación porque el fuego pueda "entrar en el pueblo".

También ha puesto de relieve la labor de la UME que está haciendo cortafuegos tanto alrededor del pueblo como de la gasolinera que se encuentra a las afueras.

En el incendio trabajan este sábado 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 retenes de maquinaria, 36 cuadrillas, 20 helicópteros, dos aeronaves de coordinación, dos aviones anfibios y un Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan los trabajos de lucha contra el fuego. Los medios proceden de las Comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia, además de los de Miteco y la UME.

18 jun 2022 / 17:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.