Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
22:50
h

El juez Llarena alega que recibió otros premios al rechazar la recusación planteada por Puigdemont

‘procés’ El juez del Supremo Pablo Llarena rechaza la recusación planteada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont recordando que la Guardia Urbana de Barcelona le premió siendo teniente alcalde Joaquim Forn, del mismo partido que el líder catalán, y alegando que eso no comprometió su imparcialidad.

Llarena ha presentado su informe en respuesta al incidente de recusación de Puigdemont y Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, por aceptar un premio de la Fundación Villacisneros, que según los políticos fugados “ha reclamado el encarcelamiento” del expresident “por los hechos por los que se le persigue políticamente en esta causa penal”.

Desde su punto de vista, dicha fundación “es una organización nacionalista española” que “defiende íntegramente el ideario de la extrema derecha” y “que ha venido reclamando, incluso desde antes de que se iniciara esta causa penal, el encarcelamiento de Puigdemont” llegando a jalear el grito “¡Puigdemont a prisión!”.

Pero Llarena recuerda que ha recibido premios de otras instituciones, como la medalla al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, que le entregó en 2011 el entonces alcalde Xavier Trias, siendo en esa época alcalde de Girona por el mismo partido Carles Puigdemont, y primer teniente de alcalde de Barcelona, con funciones en el área de Seguridad, Joaquim Forn.

El juez destaca que ese reconocimiento del equipo municipal no comprometió la confianza en la neutralidad judicial para las acusaciones, pese a que en la causa se dictaron decisiones que les fueron adversas, como tampoco la distinción de Villacisneros.

La defensa de Puigdemont dice que “las manifestaciones públicas de destacados directivos de la fundación ponen de manifiesto que la aceptación del Villacisneros ha supuesto la definitiva pérdida de la imparcialidad de Llarena”. efe

11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.