Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:27
h

El juez quiere juzgar a trece miembros de los CDR por terrorismo

Les acusa de planear sabotajes y acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar por un delito de terrorismo a trece presuntos miembros de una facción radicalizada de los Comités de Defensa de la República (CDR) que planearon supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019.

El magistrado acuerda procesarles por un delito de pertenencia a organización terrorista, al que suma otro de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista para nueve de ellos.

En su auto, difundido este martes, explica que los investigados habrían conformado “una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados”, utilizando diversos explosivos y sustancias incendiarias fabricados en laboratorios clandestinos.

La mayoría fueron detenidos en septiembre de 2019 en la conocida como operación Judas por planear, presuntamente, acciones violentas de cara al aniversario del 1 de octubre, fecha en la que se había celebrado dos años antes el referéndum independentista catalán, declarado ilegal, y al fallo del Supremo contra los líderes soberanistas.

Entre los trece procesados figura la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), Queralt Casoliva (CUP-Amunt).

De acuerdo a la resolución, se agrupaban en el Equipo de Respuesta Táctica. efe

14 sep 2021 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.