Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Kremlin estudia “sin optimismo” la respuesta de Biden

Moscú considera inaceptable incluso la idea de una guerra en Ucrania, mientras Washington espera su valoración sobre el informe enviado

Rusia estudia “sin optimismo” la respuesta de Estados Unidos a sus demandas de seguridad, en especial sobre su categórica oposición a la ampliación de la OTAN, una reacción de la que dependerá el desenlace de la actual tensión militar con Ucrania.

“No hay muchos motivos para el optimismo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Más de un mes tardó Occidente en responder por escrito a las propuestas de garantías de seguridad que le presentó Moscú en forma de tratados vinculantes.

Ahora, Moscú también se tomará su tiempo, aunque la presión diplomática sobre el Kremlin va en aumento.

Aunque el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no quiso desvelar el contenido de la respuesta a petición de sus colegas occidentales, dejó claro que “en el documento no hay una reacción positiva sobre el asunto principal”: la política de puertas abiertas de la OTAN.

“El asunto principal es nuestra clara postura sobre la inadmisibilidad de una nueva ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de armamento ofensivo que pueda amenazar el territorio de la Federación Rusa”, señaló.

Aludió para explicar esa respuesta negativa a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre que la contestación aliada había sido consensuada “con los ucranianos”, que incluyeron en su Constitución la entrada en el bloque aliado.

Y lamentó que la actitud aliada sólo permita pensar “en el inicio de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios”; es decir, control de armas y transparencia en maniobras militares.

Tanto el Kremlin como Lavrov descartaron una reacción “inmediata” por parte del Kremlin, aunque no un nuevo contacto entre los presidentes Putin y Biden.

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente. Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa”, dijo Peskov.

Entretanto, Estados Unidos aguarda la reacción de Rusia a su carta sobre las garantías de seguridad exigidas por Moscú antes de adoptar los siguientes pasos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso consideró “inaceptable” incluso la idea de que pueda haber una guerra con Ucrania, pese a las actuales tensiones entre ambos países y con Occidente por la acumulación de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con el país vecino.

“Hemos dicho repetidamente que nuestro país no va a atacar a nadie”, señaló al respecto Alexéi Záitsev.

suceso
Un soldado ucraniano mata a cinco compañeros

···El comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Mykola Balan, dimitió ayer tras el incidente de uno de los efectivos de este cuerpo, que mató a cinco compañeros e hirió a otros cinco en la ciudad de Dnipró. La renuncia fue anunciada por Balan en una rueda de prensa en Dnipró, adonde se había desplazado tras el incidente, señaló la agencia Ukrinform. “Dado que el comandante es responsable de cualquier acción, buena o mala, escribí un informe al Ministerio del Interior pidiéndole al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia y me destituya como comandante dela Guardia Nacional”, afirmó. Según él, el comandante del regimiento donde ocurrió la tragedia, su adjunto y el jefe de personal fueron suspendidos durante la investigación.

China exige a Estados Unidos que respete a Rusia y pide contención
Zelenski califica de constructiva la cita del Formato de Normandía como vía para la paz

Pekín. China advirtió a Estados Unidos de que para resolver el conflicto se deben “respetar las legítimas preocupaciones de Rusia”, al tiempo que pidió “calma y contención” a todas las partes para evitar mayores tensiones.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que argumentó que la “expansión” militar, en referencia a la OTAN, “no garantizará la seguridad regional” en un momento de máxima preocupación por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Wang aprovechó para criticar “la mentalidad de Guerra Fría” de Estados Unidos: “En el siglo XXI no puede haber política de bloques”, señaló el diplomático, quien dijo que “es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociaciones”.

“Pero las preocupaciones de seguridad de Rusia son razonables, y deben tomarse en serio y resolverse”, enfatizó.

Pekín sugirió volver a los Acuerdos de Minsk: “Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha”.

“China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección”, aseguró, informa para Efe Jesús Centeno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó por su parte de “constructiva” la reunión el miércoles de los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía como vía hacia una posible resolución pacífica del conflicto en el este del país.

La conversación en París entre los negociadores de los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania fue “evaluada de forma positiva” por el mandatario, dada su “naturaleza constructiva” y la intención de continuar las negociaciones dentro de dos semanas en Berlín, según indicó su oficina en un comunicado.

“Las conversaciones fueron sustanciales y de una naturaleza que permite esbozar la posibilidad de alcanzar las soluciones necesarias para la paz”, indicó la Presidencia.

“Para nuestro Estado, la prioridad es alcanzar un alto el fuego estable e incondicional en el Donbás”, señaló. efe

Robles niega que se esté ante una acción militar

Sevilla. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este jueves que no hay en este momento ninguna operación militar que se esté desarrollando por parte de la OTAN y que la contribución de España es “la que se está realizando desde hace años”, y añadió al respecto que ahora es “exclusivamente el momento de la diplomacia”.

“No hay que olvidar que España hace 40 años que pertenece a la OTAN. Por tanto son misiones de estabilidad, que se realizan permanentemente y que no comportan ninguna situación excepcional”, apuntó Robles a los periodistas tras asistir a la entrega de los premios Sabino Fernández Campo.

Tras reconocer que el conflicto en Ucrania supone una “situación preocupante, la que estamos viviendo”, precisó que, no obstante, “ahora es exclusivamente el momento de la diplomacia”.

Según apuntó, las Fuerzas Armadas españolas como las del resto de los países de la OTAN “están haciendo labores de disuasión, de estabilidad pero que en ningún caso tienen carácter ofensivo”.

Las contribuciones de España son como el resto de países de la OTAN, disuasorias, de estabilidad, mantenimiento de la paz y en ningún caso de carácter ofensivo, dijo. efe

27 ene 2022 / 20:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.