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precios. El precio del barril de petróleo se dispara a máximos históricos, hasta 119 dólares, lo que supone un 32 % más que al inicio del año // Un coche que reposte 50 euros cada dos semanas, tendrá 72 Km menos de autonomía TEXTO Ángela Precedo

El litro de gasoil podría llegar a costar en mayo 1,738 euros

La guerra de Ucrania y Rusia podría tener un importante coste económico en nuestros bolsillos, ya de por sí dañados con la imparable subida de precios. La luz, el gas y el petróleo siguen encareciéndose hasta valores históricos pese a que el conflicto todavía va por su octavo día. Cuanto más se prolongue en el tiempo, menor capacidad de compra de estos bienes esenciales tendremos. En concreto, hoy analizaremos el incremento del precio del petróleo, que repercutirá de forma directa sobre nuestra movilidad, pues hará subir el coste del combustible de nuestros vehículos en los próximos meses.

Lo primero que hay que saber es que no todo lo que se paga por litro repostado depende directamente del coste del petróleo. De hecho, según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en enero de este año el 45 % de lo que se pagaba por cada litro de gasóleo en nuestro país eran impuestos; el 40 % sí se correspondía a los costes al por mayor (es decir, precio del crudo en origen y refino); y el 15 % restante eran márgenes y costes de distribución. Para la gasolina, los porcentajes correspondientes eran del 49 %, 35 % y 16 %, respectivamente.

Así, como puede verse, los impuestos se llevan la gran parte del dinero. Aunque según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se incrementó mucho el margen bruto de las empresas que comercializan el carburante en los últimos años (lo que incluye tanto la ganancia neta de las gasolineras como los costes de operación de las estaciones de servicio y las obligaciones normativas.

Por ello, puede darse la circunstancia de ver que el precio del barril del petróleo es bajo y sin embargo el del combustible sigue subiendo. Por ejemplo, a comienzos de año el precio del barril de Brent (referencia para el continente europeo) apenas superaba los 90 dólares, pero se pagaba por litro más que en septiembre de 2012, cuando estaba en 120, ¿por qué? Por el incremento en los márgenes de distribución.

RUSIA PRODUCE EL 10 % DEL PETRÓLEO. Entendido esto y volviendo a la situación actual, este jueves el barril de Brent superó los 119 dólares por primera vez desde el año 2013. El precio máximo intradía ascendió hasta los 119,77 dólares, con una subida de casi el 6 % respecto al cierre del miércoles. Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de 119 dólares desde febrero de 2013 y es el mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012.

¿Qué papel ha jugado el conflicto entre Rusia y Ucrania en este incremento? Rusia produce el 10 % del petróleo del planeta, por lo que cualquier cuestión geopolítica que le afecte repercute en el mercado global del crudo, más aún en este caso en el que se trata de aislar económicamente al país sin comprar sus productos, a través de las sanciones impuestas. s la tercera potencia exportadora de crudo de mercado mundial, con 7.433 barriles diarios, según Statista.

LLENAR UN DEPÓSITO DE DIÉSEL DE 70 LITROS TENDRÍA UN PRECIO DE 122 EUROS, TRECE MÁS QUE AHORA. Así las cosas, vamos a lo realmente importante para nuestros bolsillos, ¿cuánto llegará a costar el gasoil y la gasolina en los próximos meses? Los barriles de petróleo que se compran ahora producirán el combustible (una vez refinado) del próximo mes de mayo. Nuestro mercado opera en euros, así que lo primero es traducir el coste actual del barril de Brent a euros. Con la devaluación de la moneda a raíz también de esta guerra, 119,77 dólares equivalen a 108,09 euros. Actualmente estamos consumiendo combustible que se compró a comienzos de enero a un precio de tan solo 81,75 dólares, al cambio, 73,77 euros. La subida en los próximos meses sería, por tanto, desde esos 73,77 euros por barril hasta los 108,09 actuales, es decir, 34,32 euros más, en porcentaje, un 32 % más.

Si ahora mismo el precio medio del litro de gasoil en una estación de servicio española es de 1,548 euros, ¿a cuánto llegaría? De esos 1,548 euros, solo el 40 %, o sea, 0,62 euros, se corresponden al coste de la materia prima. Si a esto se le va a aplicar esa subida del 32 %, llegarían a suponer 0,81 céntimos de incremento sobre el precio base de 0,928 que atañe a costes de distribución e impuestos. Esto supondría un monto total de 1,738 euros por litro.

Así, para un coche con un depósito de 70 litros, que ahora se llena con una inversión de 108,36 euros, en el futuro habrá que desembolsar 121,66 (13,3 euros más). O, lo que vendría a ser lo mismo, con un billete de 50 euros ahora se pueden obtener 32 litros, mientras que en el futuro solo se podrán repostar 29 litros en el mismo dinero (3 menos).

Se dice pronto, pero a la larga suma mucha, pues un coche que se reposte dos veces al mes al completo llegaría a invertir 20 euros más, y alguien que gaste 50 euros cada dos semanas, obtendría seis litros menos, Si por lo general se consume un litro por cada 12 kilómetros recorridos, esos seis litros supondrían que el coche podría realizar 72 kilómetros menos al mes, que viene a ser como un viaje de Santiago a Vigo.

Lo mismo sucedería en el caso de la gasolina. Ahora mismo el litro de la sin plomo 95 cuesta de media 1,659 euros en España. De esa cantidad, 0,81 euros son de distribución e impuestos, entre otros trámites. Los restantes 0,85 son del precio del petróleo. Si el precio del barril se encareció un 32 % sobre comienzos de año (que es lo que estamos consumiendo ahora), llegará a costar 1,93 euros el litro de gasolina en mayo.

LA AIE LIBERA 60 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO PARA INTENTAR ESTABILIZAR EL MERCADO. Para tratar de evitar que el mercado se descontrole, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó el pasado martes liberar de forma coordinada, entre Estados Unidos y otras grandes economías del mundo, 60 millones de barriles de crudo disponibles en las reservas estratégicas mundiales. Habrá que esperar.

conversión de divisas
El euro/dólar se hunde hasta mínimos de la pandemia

··· La cotización del euro/dólar se hundió ya hasta las 1,1058 unidades, una zona de mínimos que el par de divisas más negociado del mundo no tocaba desde junio de 2020, cuando el mundo estaba en plena batalla contra la pandemia del coronavirus.

··· En situaciones de riesgo, los inversores buscan refugios en los valores seguros y este es ahora mismo el bono estadounidense. La zona euro es de las más afectadas por la guerra. Y, aunque se esperaba que el Banco Central Europeo pudiese subir los tipos de interés a final de año, eso es algo de lo que ya hay que olvidarse. Así, en un par de semanas el Banco Central Estadounidense incrementará los tipos de interés solo 25 puntos, frente a los 50 esperados.

04 mar 2022 / 01:00
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