Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

El nuevo centro del volcán: baja actividad y emisión de cenizas

Alcanzado el techo de los 4,6 puntos de magnitud //Los vuelos se ven afectados por las emisiones

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde del viernes en la isla de La Palma ha disminuido su actividad a lo largo de las últimas horas del sábado si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

María José Blanco señaló que miembros del Comité Científico ya visitaron este centro de emisión.

En cuanto a las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, indicó que la más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste. Esta colada se canalizó a última hora del viernes en una pequeña vaguada y este sábado continuaba su marcha a una velocidad más lenta, situándose en torno a 300-400 metros del mar.

La sismicidad sigue mantenida desde hace varios días a una profundidad en torno a 36-37 km. María José Blanco expuso que la previsión es que en los próximos días se produzcan terremotos “más fuertemente sentidos” por la población. En este sentido, apuntó que ya se ha alcanzado el techo de 4.6 de magnitud y una intensidad de V, y no descartó que estos índices se puedan superar en próximas jornadas.

El informe del Comité Científico del Pevolca indica que la erupción fisural continúa pero con un predominio de mayores emisiones de colada de lava y menos emisión de cenizas. El Índice de Explosividad Volcánica se mantiene hasta ahora en 2, en una escala de 0 a 8. La altura de columna de cenizas y gases medida este sábado, así como su dispersión, alcanza los 4.500 metros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé que continúe en altura el viento de componente sur y oeste. En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) continuará en dirección norte-nordeste durante las próximas 24 o 36 horas. La disposición actual y la prevista del penacho provoco la caída de cenizas en el Aeropuerto de La Palma, afectando a su operatividad y suspendiendo todos los vuelos a la isla este sábado.

Además, es probable que la nube de cenizas pueda afectar a un estrato alrededor de un nivel de vuelo de 100 del espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife. Las condiciones meteorológicas son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire debido a una inversión térmica acusada situada entre 300 y 500 metros de altitud.

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 2.882 toneladas diarias (valor subestimado), un valor considerablemente más bajo que en días anteriores.

Territorio dañado
Casi 750 hectáras

··· La superficie afectada hasta este sábado se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos de Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. En cuanto a los datos del Catastro, habría un total de 1.058 edificaciones afectadas, de las que 854 son de uso residencia.

··· Según Rubén Fernández, a pesar de que no hay previstas evacuaciones o confinamientos, avisó de que todas estas decisiones dependen de la existencia o no de aluna evolución “muy desfavorable” en alguans zonas concretas de la Isla de la Palma.

16 oct 2021 / 18:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.