Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
22:50
h

El Parlament evita paralizar su actividad tras el aviso de los letrados

Borràs podría incurrir en ilícito penal si protesta por tener que retirar el acta al diputado Juvillà

Barcelona. La Mesa del Parlament de Cataluña recomienda la suspensión de todas las comisiones previstas hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados decida si hay que retirar el acta al diputado de la CUP Pau Juvillà, pero evita la paralización formal propuesta por la presidenta de la cámara autonómica, Laura Borràs.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que se había optado por la fórmula de la “recomendación” después de que el letrado mayor advirtiera a Borràs de que podría incurrir en un “ilícito penal” si decretaba la suspensión de la actividad parlamentaria.

Según las fuentes, los independentistas suspenderán las comisiones que ellos presidan e intentarán forzar la suspensión, por falta de quórum, de aquellas que no piloten.

Pese a ello, la paralización de la cámara no será formal, dado que los trámites parlamentarios en marcha seguirán su curso normal.

Borràs planteó este martes a la Mesa la paralización de la actividad hasta que la comisión emita un dictamen sobre la situación de Juvillà, secretario tercero de la Mesa, inhabilitado por no haber descolgado lazos amarillos del edificio de la Paeria de Lleida en período electoral.

Esta maniobra se activó después de que Juvillà anunciara el lunes que frena su actividad política habitual por un problema “grave” de salud, aunque no renuncia a su escaño, pese a que la JEC ordenó el jueves a Borràs que le retire el acta de diputado y le dio un plazo de cinco días para hacerlo. efe

01 feb 2022 / 16:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.