Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Parlamento catalán rechaza investir a Pere Aragonès en primera vuelta

El Parlamento catalán ha rechazado este viernes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, en primera vuelta al contar solo con el apoyo de los diputados de su grupo y de los de la CUP, por lo que se deberá someter a una segunda votación, en la que todavía no tiene garantizada su elección por la falta de acuerdo con Junts.

En la votación en esta primera vuelta de la investidura, Aragonès ha obtenido 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se ha quedado a 26 votos de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación.

En la segunda vuelta, que se prevé para el martes 30, al candidato a la presidencia le bastará con mayoría simple -obtener más votos a favor que en contra- para ser elegido presidente, de manera que dependerá de si Junts mantiene la abstención o cambia su voto: en el primer escenario tampoco sería presidente y en el segundo sí que lo lograría.

Durante el debate, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este viernes a Junts que ERC siempre ha investido a sus candidatos en las últimas legislaturas y ha lamentado que será la primera vez que el presidenciable independentista no reciba los votos del segundo partido independentista más votado: “Nosotros siempre hemos estado ahí. A la inversa siempre hemos estado”.

Lo ha dicho en el turno de réplica tras la intervención de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la que ha sido su último discurso en el pleno de investidur.

“Por primera vez desde el año 2012, el candidato independentista en los debates de investidura no recibirá el voto del espacio político de Junts. Fue así en 2012, 2015, 2016 y 2018”, ha señalado, en alusión a las investiduras de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, que ERC apoyó.

Considera que esta es la mejor manera de contribuir a llegar a acuerdos entre independentistas y ha reiterado que es urgente lograr un pacto “para desbloquear la situación de provisionalidad e interinidad que hace demasiado tiempo que arrastra el país”, ya que Cataluña lleva seis meses con el Govern en funciones tras la inhabilitación de Torra.

Así, Aragonès ha vuelto a ponerse a disposición para reunirse y buscar desencallar el acuerdo: “Convoquémonos mañana mismo si hace falta. Y trabajemos 24 horas al día desde ahora hasta la siguiente votación de investidura”, ya que cree que no hay tantas cosas que separan a las dos formaciones.

26 mar 2021 / 21:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.