Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Pentágono solicita ayuda a las aerolíneas civiles para la evacuación de Afganistán

Washington ve real la amenaza de un ataque sobre el aeropuerto de la capital al cumplirse una semana de los talibanes en el poder

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales del país en las labores de evacuación de Afganistán, según informa Efe.

En un comunicado, el Pentágono indicó que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con dieciocho aeronaves.

“Estos aviones no volarán al aeropuerto Hamid Karzai International Airport in Kabul. Serán usados para el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito”, señaló la nota oficial.

De este modo, agregó el Pentágono, se permitirá “a los aviones militares centrarse en las operaciones de llegada y salida de Kabul”.

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visas especial y afganos en riesgo en tránsito hacia territorio estadounidense.

Se trata de la tercera vez que se activa el mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva, la última vez en Irak entre los años 2002 y 2003.

La salida de estadounidenses y colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en una situación de seguridad en Kabul “extremadamente dinámica”.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes Washington también quiere sacar del país.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras veinte años de presencia, en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de sus ciudadanos que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo de la semana pasada tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Por otra parte, la amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es “real” y “persistente”, según reconoció este domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden,

En una entrevista en la CNN, remarcó que “la amenaza es real, grave y persistente”, e insistió en que la prevención de un ataque en el aeródromo es una de las “principales prioridades” de las tropas estadounidenses.

“Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variedad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque”, sostuvo Sullivan.

Miles de personas se agolpan a la entrada del aeropuerto de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

mujeres
consulta sobre sus derechos

···Los derechos de las mujeres afganas en el régimen de los talibanes serán establecidos dentro del diálogo con otras fuerzas del país, aseguró este domingo un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena catarí Al Yazira, si bien afirmó que la ley islámica es clara en este sentido.

···“La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades so-bre los derechos de las mujeres, y de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos”, dijo Abdulqahar Balji, de la Comisión Cultural Afgana.

···“El punto de las conversaciones intraafganas era llegar a un acuerdo sobre lo que suponen esos derechos”, añadió el talibán, que habló en inglés. “Las consultas están en marcha y, por supuesto, va a ser un sistema inclusivo”, manifestó sobre un diálogo que se lleva a cabo en Catar.

Sánchez y Biden acuerdan la acogida de afganos en Rota y Morón
Borrell quiere que haya una fuerza militar de la Unión Europea para la autonomía estratégica

Madrid. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y cordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a ciudadanos afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Sánchez informó inicialmente de esta conversación con Biden, que duró unos 25 minutos, en su cuenta de Twitter, en la que calificó de “fructífera” la charla, y Moncloa concretó posteriormente detalles de la misma.

El Gobierno informó de que los dos interlocutores habían compartido su preocupación por la situación en Afganistán y coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

Sánchez informó a Biden de que España sigue trabajando estrechamente con sus socios y aliados en la evacuación de afganos vulnerables tras la llegada de los talibanes.

Moncloa resalta igualmente como prueba de la colaboración entre España y Estados Unidos que este sábado, a petición estadounidense, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz un avión español que transportaba a 64 afganos evacuados que han colaborado con Washington.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este domingo la creación de una fuerza militar de la UE para lograr una “autonomía estratégica” y de dejar de ser “subsidiarios de los americanos”.

Así lo manifestó en una entrevista en El Confidencial en relación a las dificultades que están teniendo en las labores de evacuación en Afganistán, donde España sigue teniendo “más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto”, que tienen que pasar los controles de los talibanes y después el de los americanos “que son muy restrictivos”.

“Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado”, explicó, y dijo que ya había hablado sobre el tema con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, insistiendo en la necesidad de una autonomía estratégica. efe

22 ago 2021 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.