Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

El PNV logra un acuerdo histórico para llevar a Vitoria y Bilbao el TAV

PP, Cs, Vox, JxCat y CC presentan vetos a los presupuestos a su paso por el Senado

Vitoria. El PNV cerró un acuerdo con el Gobierno para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las ciudades vascas de Vitoria y Bilbao, un logro que considera “excelente” e “histórico”. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dieron a conocer este viernes en Vitoria los detalles del pacto sobre la alta velocidad en Euskadi.

Ortuzar se reunió con dirigentes del PSOE en Madrid donde los socialistas mostraron a los jeltzales su confianza como socio clave del Ejecutivo central, tras el apoyo dado por el partido a los Presupuestos Generales del Estado.

El PNV reivindicó un acuerdo con el presidente, Pedro Sánchez, para gestionar desde Euskadi las obras de entrada del TAV. Fuentes confirmaron a Efe el cierre del pacto.

Por otra parte, los partidos políticos PP, Cs, Vox, JxCAT y CC presentaron vetos al proyecto de los presupuestos de 2022 en el Senado, que serán debatidos la próxima semana en el pleno de la Cámara Baja, donde previsiblemente serán rechazados y, las cuentas del Estado continuarán con su tramitación.

El Partido Popular mantiene firme su veto contra unos presupuestos que nacen “muertos”, ya que las proyecciones de producción y ayudas del macroeconómico “invalidan ya de partida el proyecto” al estar por encima del promedio de analistas. Argumentan que las cuentas públicas no incluyen “una sola reforma estructural” ayudas al tejido productivo o un plan de reequilibrio fiscal. EFE

03 dic 2021 / 18:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.