Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

El PP cerrará el expediente a Ayuso una vez recibida la información que le requería

Discrepancias entre la dirección de la formación y el entorno de la presidenta de Madrid sobre el encuentro del viernes con Casado

El Partido Popular cerrará el expediente informativo abierto contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras el comunicado de la Comunidad de Madrid que remitía las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente autonómica.

Así se lo comunicó el líder del PP, Pablo Casado, a Díaz Ayuso en la reunión que ambos mantuvieron en la tarde del pasado viernes en la sede de Génova, según informaron fuentes de la dirección nacional del partido, tal y como recoge la Agencia Efe.

Además, según las mismas fuentes, el líder de los populares negó ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que “emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario”.

Durante la reunión, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid se incorporará al expediente informativo abierto en su contra para “concluirlo satisfactoriamente”.

Fuentes de la cúpula de los populares niegan, sin embargo, que este paso se haya dado a cambio de “nada”.

Si se cierra es porque se ha obtenido la información requerida. Y desmienten así la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, que sostuvieron que Casado exigió a Ayuso negar en un comunicado haber sido investigada por el partido a cambio de levantar el expediente abierto en su contra.

Según informa Génova al respecto, Casado también defendió ante la presidenta madrileña “la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España”.

Ahora, el Comité de Derechos y Garantías, que encabeza Andrea Levy, se reunirá para cerrar formalmente y de forma satisfactoria el expediente abierto el pasado jueves contra Díaz Ayuso, tal y como indican a Efe fuentes de la dirección nacional.

La información solicitada y remitida el jueves a la que se refiere Génova es la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de que todos los contratos de emergencia otorgados por el Gobierno madrileño pasaron los trámites legales, incluido el de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China adjudicado de forma directa a la empresa Priviet Sportive y del que se benefició el hermano de Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña detalló el pasado jueves que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió un pago de 55.580 euros por “gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid”, y que en ningún caso se trataba de una comisión económica.

No se revelaron, en cambio, las otras tres facturas cobradas por su hermano a esa empresa en 2020, al sostener que no guardaban relación con el Gobierno madrileño.

Al margen de las actuaciones del PP, será la justicia la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que analice su contenido.

Antes de conocerse este nuevo paso de Génova, fuentes del Gobierno madrileño citadas por la Agencia Efe calificaban de “infructuosa” la reunión mantenida entre Ayuso y Casado el pasado viernes por la tarde.

Diputados
Comparan lo sucedido con Casero

···La afirmación del presidente del PP, Pablo Casado, de que él vela por la “ejemplaridad” en el partido, ha despertado la sorpresa de algunos diputados populares que han contrapuesto la “saña” con la que creen que ha tratado a Ayuso con la protección que ha ejercido sobre Alberto Casero, para quien una juez de Trujillo ha pedido su imputación al Supremo. Algunos diputados ironizaban en conversación con Europa Press, y criticaban que desde la dirección nacional del PP se diga que se hace un “ejercicio de transparencia” y “tienen al número cuatro del partido que está imputado”.

Tudanca
No importa Castilla y León al pp

···El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, señaló este sábado que la crisis abierta en el Partido Popular demuestra “lo poco que le importa al PP Castilla y León”, ya que las recientes autonómicas han tenido que ver “con la guerra interna del PP”. En declaraciones recogidas por Efe en Salamanca, reconoció que no se alegra “de lo que está ocurriendo” en el PP, porque “alejan a los ciudadanos de la política, aumentan la desafección, debilitan las instituciones y porque este país necesita un partido en la oposición que sea alternativa”.

Aguirre exige la dimisión de Egea y se plantea la del presidente nacional
Gamarra no teme que el grupo parlamentario en el Congreso vaya a afrontar una fractura

Barcelona. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre exigió este sábado la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por haber llevado a esa formación “a la situación de crisis que viven”, y está “pensando” si también debería pedir la del presidente del partido, Pablo Casado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, insistió en que “Egea ya está tardando en dimitir” por la crisis abierta en el PP.

“Según Cayetana Álvarez de Toledo -dijo Aguirre-, Casado le dijo que Egea es quien tiene todos los poderes dentro del partido... Así que ya está tardando (en dimitir)”.

Indicó que está “estupefacta” por “lo que pasa en Madrid”. “La crisis más grave que he visto nunca, comparable solo con la crisis de UCD”, continuó antes de informar de que hace meses que no habla con Pablo Casado.

“El follón que ha organizado en el PP, la absoluta situación de no saber qué hacer, qué pensar, de nuestros electores, de militantes..., es tremendo”, relató Aguirre.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no teme por su parte que el grupo parlamentario se fracture por la guerra interna

“La unidad es inquebrantable”, proclamó al respecto.

En una entrevista con Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Gamarra admitió estar viviendo con “preocupación” y “dolor” la batalla interna en el seno del partido y espera que se acabe “cuanto antes”. agencias

19 feb 2022 / 18:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.