Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
21:22
h

El PP defiende un Gobierno en solitario y rechaza una coalición con Vox en Castilla y León

Apuesta por un Ejecutivo “sin ataduras” que logre “apoyos puntuales” para leyes “importantes” // El partido liderado por Abascal rechaza esa opción y defiende su “derecho” a entrar en la Junta

MADRID/VALLADOLID. EP. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este lunes un Gobierno del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Dicho esto, ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos". Así se ha pronunciado en varias entrevistas en Onda Cero, Telecinco y Antena 3, que ha recogido Europa Press, pocas horas después de que el PP ganase por la mínima las elecciones en Castilla y León, pasando de 29 a 31 escaños, mientras que el PSOE perdió 7 escaños y logró 28 procuradores. El éxito de la noche fue para Vox, al conseguir 13 asientos en el Parlamento autonómico, un resultado que le llevó a exigir anoche mismo entrar en el Gobierno regional.

García Egea ha afirmado que Mañueco tiene una mayoría suficiente para "explorar un Gobierno con posibles apoyos puntuales" de otras fueras políticas, algo que, según ha dicho, ya practica el PP en otros ayuntamientos, citando por ejemplo el de Benidorm. "Tenemos muchos ayuntamientos y comunidades autónomas en las que hay gobiernos en solitario del PP que han estado apoyados desde fuera por distintas fuerzas políticas", ha abundado, para añadir que la experiencia de un Gobierno de coalición "no ha traído más estabilidad ni prosperidad a España sino todo lo contrario".

SE QUEJA DE QUE EL FOCO SE PONGA EN EL PP, QUE HA "GANADO". Por eso, ha dicho que es "el momento de que Mañueco pueda gobernar sin ataduras", pero "comprometiéndose con un programa cierto y un rumbo fijo". A su entender, eso puede llevar a tener un Gobierno "amplio, estable" y "asentado en una mayoría parlamentaria" que permita llevar a cabo las transformaciones que necesita la región. Ante las primeras reacciones del PSOE y Podemos poniendo el foco en Vox, García Egea ha criticado los "intentos de la izquierda de radicalizar al PP" y buscar "erosionarlo", pero ha subrayado que su partido se va a "mantener firme".

En este punto, se ha quejado de que "el foco se esté poniendo en el PP y si ha subido poco o no ha subido lo suficiente" cuando "el gran perdedor ha sido Pedro Sánchez", quien, según ha dicho, ha utilizado en campaña los Consejos de Ministros para "atacar" al PP, así como el CIS y los fondos europeos. "Lo que pasó ayer es un claro fracaso para el PSOE, Sánchez y Díaz. Si alguien ha ganado es el PP y Pablo Casado", ha apostillado.

"CASTILLA Y LEÓN MERECE UN GOBIERNO DEL PP". Al ser preguntado por Vox y el hecho de que tenga la llave de la gobernabilidad, García Egea ha pedido a todos "altura de miras" y ha avisado que "si alguien bloquea e impide" que Castilla y León tenga "un gobierno estable, tendrá que responder de sus actos". "No estamos para satisfacer las necesidades de los partidos sino de los ciudadanos", ha señalado García Egea, para insistir en que cada formación "tendrá que explicar el sentido de su voto y por qué bloquea un gobierno que ofrece bajada de impuestos y oportunidades para los ciudadanos".

García Egea ha afirmado que el PP tiene "una dirección marcada y un rumbo fijo". "El PP ha ganado las elecciones y las va a seguir ganando conforme se vayan convocando. Sabemos lo que hay que hacer, hacia donde vamos y hay que dar esperanza a este país, que lo necesita", ha manifestado. Ahora, ha reiterado, Mañueco iniciará una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas para dar la mayor estabilidad posible a Castilla y León que debe tener un gobierno con "un programa, una dirección y un rumbo cierto". "El PP está situado en la centralidad y puede conformar un proyecto en el que todos se sientan representados", ha declarado.

El 'número dos' de Pablo Casado ha puesto en valor que en tres años el PP ha pasado de ser la segunda fuerza a ganar las elecciones. "Castilla y León merece un gobierno del PP y ha votado un gobierno del PP", ha manifestado. Finalmente, ha subrayado que la decisión de convocar elecciones por parte de Mañueco fue "acertada" y se basaba en un temor cierto porque, en caso contrario, se habían enfrentado a una moción de censura que hubiese podido salir adelante con el único voto de un diputado de Cs, según ha dicho.

VOX QUIERE ENTRAR EN LA JUNTA. El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Fring, ha insistido este lunes en la intención del partido al que representa de formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León que surja tras las elecciones de este domingo y ha garantizado que no facilitará un gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser “muleta de nadie”. Pese a que no ha querido detallar qué consejerías le gustaría gestionar sí ha señalado que VOX tendría que contar con al menos la misma representación que tuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones con resultados similares a los de la formación a la que representa que ha logrado 13 escaños en este adelanto electoral.

No obstante, ha insistido en que antes de hablar de sillones es necesario hablar de políticas y ha defendido la necesidad de derogar “políticas de izquierdas” como, a su juicio, son la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica. “Tengo que decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones nos da el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León, no es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión”, ha insistido García-Gallardo.

De este modo, ha reiterado que es necesario hablar en clave de Castilla y León ante un PP que “puede estar atado de pies y manos” por los ‘populares’ nacionales y europeos. “Espero que en Castilla y León nos entendamos, voy a dirigir las negociaciones con Fernández Mañueco yo personalmente, creo que es lo razonable”, ha zanjado. García-Gallardo ha manifestado que su objetivo es cambiar el rumbo de la política de Castilla y León. “Lo dijimos claro, si alguien quería que PP gobernara en solitario que hubieran votado al PP no voy a regalar los votos a nadie”, ha reseñado.

14 feb 2022 / 13:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.