Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
10:30
h

El PP gana en Castilla y León con 31 escaños, pero necesita a Vox, que pasa de 1 a 13

El PP ve su objetivo cumplido: No gobernará la izquierda // El PSOE avisa que el PP cambia de socio “a peor” al pasar de Cs a Vox // Vox califica de “extraordinario” el resultado y recalca que el partido “entra con fuerza”

El PP sería la fuerza más votada en Castilla y León, con 31 escaños (suma dos con respecto a 2019) y el 31,61%% de los votos; el PSOE la segunda, con 28 representantes (siete menos) y el 30,19%; y Vox la tercera -13 escaños (12 más que en 2019) y el 17,63%-, cuando acaba de superarse el 98% en el escrutinio. La suma entre el PP y Vox permitiría formar un gobierno al sumar 44 procuradores -la mayoría está en 41-, mientras que el resto de formaciones que obtendrían representación son Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia soriana-, Unidas Podemos (1), Ciudadanos (1) -con el mayor descalabro frente a los 12 que tenía- y Por Ávila (1).

El PP ve su objetivo cumplido: No gobernará la izquierda en Castilla y León

A falta de que culmine el escrutinio en Castilla y León, el Partido Popular tiene la certeza de que gobernará en la región y por ello da por cumplido el objetivo del adelanto electoral: que no gobierne la izquierda, porque según los populares preparaba una moción de censura “a la murciana”. En Génova 13, donde el líder del PP, Pablo Casado, sigue el recuento de los votos, recalcan que Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 y sobre los pactos electorales apuntan que son el partido hegemónico y por tanto deben ver las opciones y liderar la negociación. No cierran la puerta a ningún escenario.

En la sede nacional de los populares restan importancia a la subida de Vox y argumentan que el partido de Santiago Abascal lo que hace es alcanzar en Castilla y León el resultado que ya logró a nivel nacional en las últimas elecciones generales, el 15 % de los votos, que en una comunidad con nueve provincias supone un fuerte incremento. Dirigentes del PP señalan que están satisfechos porque han librado a Castilla y León de las manos del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, al que consideran el “gran derrotado” por pasar a ocupar la segunda fuerza y perder “en todas las provincias”.

En el Partido Popular recalcan además que, de confirmarse, esta victoria confirma una tendencia en la que los populares ganan todos los comicios celebrados desde la moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, y la presentada sin éxito por los socialistas en Castilla y León. Fuentes del PP dicen además que su triunfo demuestra que los castellanos y leoneses entendieron las razones del adelanto electoral y habrían “castigado” a los dos partidos: a Ciudadanos y al PSOE, a los que los populares acusan de fomentar una moción de censura que estos han negado. Aunque los populares dan ahora por cumplido el objetivo de las elecciones, cuando se convocó el adelanto electoral también se fijó la meta de adelantar en solitario a la izquierda, como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y de acabar con Ciudadanos, a cuyos votantes logró arrastrar la presidenta madrileña.

El PSOE avisa que el PP cambia de socio “a peor” al pasar de Cs a Vox

Madrid, 13 feb (EFE).- El PSOE no ha analizado aún los resultados preliminares que ha obtenido en las elecciones autonómicas de Castilla y León, que lo sitúan en segundo lugar por detrás del PP, pero señala que el PP convocó los comicios para ganar y gobernar en solitario y “cambia de socio a peor” al pasar de Cs a Vox.

Fuentes socialistas niegan decepción con los resultados y señalan que la decepción se la habrá llevado el PP, que convocó este adelanto electoral para ganar y gobernar en solitario “pero cambia de socio para peor”, al tener que acudir probablemente a Vox en esta ocasión para sumar la mayoría absoluta, fijada en 41 procuradores.

En los anteriores comicios, en 2019, el PSOE ganó pero finalmente gobernó el PP en coalición con Ciudadanos.

Los ministros Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero están siguiendo el escrutinio en la sede del PSOE situada en la calle de Ferraz, en Madrid, junto con miembros de la Ejecutiva socialista como Adriana Lastra, Santos Cerdán, Felipe Sicilia, Javier Izquierdo, Andrea Fernández y Hana Jalloul, entre otros.

No está el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que según recuerdan fuentes socialistas no suele acudir al seguimiento de los resultados de elecciones autonómicas en Ferraz. EFE

Vox califica de “extraordinario” el resultado y recalca que el partido “entra con fuerza”

El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de “extraordinario” para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas “entra con fuerza en las Cortes” autonómicas.

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.

Mientras el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y la 'plana mayor' de Vox continuaban en una sala reservada en el interior del establecimiento hotelero, Sáez ha querido felicitar a los castellanos y los leoneses por el dato de participación de las elecciones de este domingo y por “haber hecho realidad” un “extraordinario resultado” para Castilla y León y para España.

En un momento en que Vox contaba, provisionalmente, con 13 procuradores en las Cortes --con un 80 por ciento del voto escrutado-- el diputado ha recurrido al lema de campaña para aseverar que el partido ha “sembrado” y que “pronto” se verá “germinar la semilla en todos los lugares de España”.

Sáez ha subrayado que el partido entra “con fuerza” en las Cortes de Castilla y León para promover sus propuestas “sin complejos”, “con firmeza y con ilusión”.

Así, ha incidido en que defenderán los valores del partido y ha garantizado que no se van a “plegar a los dictados de la izquierda”.

“Vox entra para poner a nuestra tierra en el lugar que se merece en España y para reafirmar el compromiso de esta tierra con el futuro de un país unido y solidario”, ha enfatizado.

13 feb 2022 / 20:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.