Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
19:38
h

El PP logra ganar en Castilla y León pero tendrá que negociar con Vox

El PSOE pierde siete procuradores y pasa a ser la segunda fuerza // Se dispara la ultraderecha y Ciudadanos se desmorona // Los partidos de corte regionalista consiguen siete asientos

Resultado agridulce para el PP en las elecciones con más trascendencia nacional en Castilla y León. El PP gana y salva los muebles, mejora los resultados, pero no consigue la mayoría absoluta que se había propuesto al inicio de la campaña electoral. Sólo podrá gobernar del ganchete con Vox, el gran vencedor de una jornada que resultó de infarto y que han convertido a la ultraderecha en llave del gobierno.

Con el 99,23 por ciento de los votos escrutados, los populares de Alfonso Fernández Mañueco obtuvieron el 31,43 % de los votos y 31 escaños, dos más que en los comicios de 2019, cuando quedó por detrás del PSOE con 29 procuradores y el 31,49 % de los apoyos (más de 376.000 papeletas). Aunque pierde más de 55.200 votos, el PP se queda, así, a diez escaños de la mayoría absoluta (41 en una cámara de 81 asientos), que sí alcanzará si suma los 13 parlamentarios que los castellanoleonenses han dado a Vox, disparado en las urnas desde el único diputado que consiguió en los anteriores comicios autonómicos. Casi 212.400 ciudadanos (el 17,6 % del total con el escrutinio en el 99,2 por ciento) apoyaron ayer la candidatura de la ultraderecha, encabezada por Juan García Gallaro. En 2019 habían conseguido el respaldo de 75.713 (el 5,5 por ciento.)

Al partido de Santiago Abascal, situado ahora como tercera fuerza en Castilla y León, podrían no bastarle en esta ocasión con ver los toros desde la barrera: su pretensión es negociar la entrada en el gobierno. Aunque la dirección no aclara todavía cuál va a ser exactamente su hoja de ruta tras los resultados de ayer, Abascal, eufórico, sí dio a entender que quieren sentarse en el Gobierno y aspira, incluso, a pedir la vicepresidencia para Garllardo. No es probable, en todo caso, que sus trece diputados le vayan a salir gratis a los populares, que tras su decisión de adelantar los comicios tuvieron que ir modulando sus expectativas, que al inicio situaban en alcanzar la mayoría absoluta y poder prescindir de cualquier socio de gobierno.

Al líder nacional del PP, Pablo Casado, le resultará más difícil de lo que esperaba presentar los resultados como un avance más, tras las victorias en Galicia y Madrid, de su camino hacia la Moncloa.

Los resultados no fueron buenos tampoco para el PSOE que, al contrario que el PP, fue ampliando sus expectativas a lo largo de la campaña empujado por las encuestas. En una comunidad gobernada por los populares desde hace treinta y cinco años, los socialistas perdieron ayer la primera plaza que habían conseguido por primera en las elecciones autómicas de 2019. El PSOE de Luis Tudanca se queda con 28 procuradores y pierden siete respecto a los anteriores comicios. La activa participación de Pedro Sánchez en la renta final de la campaña no ha dado los frutos esperados para el puño y la rosa. Los socialistas no logran sacar el partido deseado a su acción de gobierno en España y pasan de tener el 34,84 % de los apoyos a poco más del 30 por ciento. De casi 480.000 votos a unos 362.000.

Regionalistas.Parte de su votos han ido a parar a las fuerzas regionalistas, cuyos resultados son otra de las claves importantes en la jornada electoral de este domingo. En conjunto, obtienen siete procuradores. Así, como cuarta fuerza en las Cortes de Castilla y León se sitúa la Unión del Pueblo Leonés (UPL), una fuerza que propone que León sea comunidad y que suma dos procuradores al que ya tenía, igualando su mejor resultado histórico, el que obtuvo en 1999.

Soria Ya!, integrada en la plataforma política de la España Vaciada, fue otro de los grandes vecedores en el 13-F. Esta agrupación obtuvo más del 41% de los votos en su provincia, logrando irrumpir con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León. Sus resultados salvan la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no logró obtener diputados en las otras cuatro provincias --Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-- en las que concurrió bajo esa denominación en las que han sido sus primeras elecciones como herramienta electoral. Con más del 98,5 % de los votos escrutados, la agrupación de electores ‘Soria Ya’, encabezada por Ángel Ceña, fue la lista más votada en esta provincia. La otra fuerza regionalista que logra entrar en el Parlamento autonómico es Por Ávila, escisión del Partido Popular que consigue un diputado por su demarcación.

los grandes derrotados. La lista de grandes derrotados en la jornada de ayer la encabeza Ciudadanos, que de ser socio de gobierno del PP con 12 procuradores entra por los pelos en las Cortes, donde se queda con solo un escaño, sin grupo parlamentario. En la lectura nacional, sus resultados confirman la debacle de Ciudadanos, ahora un partido en caída libre. Su único asiento en el hemiciclo será para Francisco Igea, vicepresidente con Mañueco en el último mandato y el único de los aspirantes de la formación naranja que logra retener su acta por Valladolid. Ayer dejó la puerta abierta a su renuncia.

En comparación con las autonómicas de mayo de 2019, cuando formaron Gobierno con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, han perdido 11 escaños, 151.690 votos y 10,44 puntos porcentuales de apoyo.

Mala jornada también la de ayer para Unidas Podemos, que pierde un escaño y se queda con un único representante el 5,09% de apoyos Los morados no logran rentabilizar el gobierno de coalición en el Gobierno del Estado y sigue estancado a la espera de que fragüe la plataforma promovida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuya presencia en la campaña en Castilla y León se limitó a su participación en un acto. Podemos se anota en el 13-F otro mal resultado, otro golpe electoral tras dos citas con las urnas en las que consolidó su ‘suelo electoral’, como fue el caso de Cataluña y las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde elevó su presencia pero supuso el final de la carrera política de su exlíder, Pablo Iglesias. Antes ya había sufrido la debacle en las autonómicas de Galicia –donde ya no tiene representación parlamentaria– y País Vasco de 2020.

estrategia
Vox exigirá entrar en el gobierno

··· Vox cumplió la mayoría de edad en las elecciones de este domingo en Castilla y León, donde los 13 escaños conseguidos pueden llevar al partido de Santiago Abascal a entrar por primera vez en un Gobierno y son anticipo de sus objetivos para ser decisivos también en Andalucía cuando se convoquen elecciones e incluso en los próximos comicios generales al Palacio de la Moncloa.

Con un joven y hasta ahora desconocido Juan García-Gallardo como candidato, Vox ha conseguido pasar del único escaño logrado en las autonómicas de 2019 a los 13 procuradores. Y lo que es más importante, ha logrado que su ‘sí’ en la investidura sea imprescindible para que el popular Alfonso Fernández Mañueco revalide como presidente.

Durante la campaña, Vox había evitado aclarar cuál sería el precio que pondría a su apoyo, pero tras el recuento Abascal ya ha dejado claro que exigirán formar parte del próximo Ejecutivo. “Qué cara de vicepresidente se le está ponien do a Juan García-Gallardo”, proclamó nada más comenzar su alocución ante sus seguidores.

“Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro”, dijo Abascal, quien ha asegurado que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

Bajo la lluvia, en el exterior del hotel Santa Ana de Valladolid y entre gritos de “presidente, presidente”, Abascal ha apuntado que “hoy toca hablar del vicepresidente” y que van a exigir que se respete “el veredicto del pueblo soberano”.

“Vamos a hacerlo con responsabilidad, en función de la fuerza que los castellanos y los leoneses nos han dado, sin exigir ni más ni menos de lo que nos corresponde”, afirmó Abascal que reconoció un resultado por encima de sus expectativas. Pero además de “poner sobre la mesa” su programa, aseguró que Vox defenderá las demandas de “los territorios olvidados” y que ellos serán “los auténticos tribunos de la España de provincias”.

Casado celebra la victoria y asegura que el cambio de ciclo en España es “imparable”

Santiago. “Ahora empieza un nuevo futuro para esta tierra”. Así se expresó ayer el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, tras conocer su victoria en las elecciones de Castilla y León. “Mucho se ha dicho sobre esta campaña electoral y sobre estas elecciones; pero la respuesta de los castellanoleoneses ha sido realmente ejemplar”, sentenció el popular, al tiempo que añadió que “estoy muy satisfecho con el resultado: hemos conseguido que el futuro de Castilla y León no se decida en los despachos”, afirmó.

En este contexto, también añadió que “hoy se ha decidido que en Castilla y León gobierne el Partido Popular. Nos han dado el apoyo mayoritario para gobernar. Tendremos un gobierno del PP con diálogo y acuerdo. Voy a iniciar ya el diálogo para formar gobierno con todos los partidos que formar parte del arco parlamentario. Vamos a tener un ejecutivo fuerte en Castilla y León”, subrayó.

Mañueco insistió en que está “muy satisfecho con el resultado” obtenido por el PP (32 procuradores), aunque asumió que tendrá que “dialogar con todos”, en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar. “Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos”, resumió.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró que el Partido Popular ganó las elecciones en Castilla y León y añadió que este resultado confirma que “el cambio de ciclo en España es imparable”.

“¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones”, afirmó Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Dicho esto, el presidente del PP recalcó que “el cambio de ciclo en España es imparable”, un mensaje que los populares han repetido a lo largo de toda la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León. ecg

Adriana Lastra: “El PP solo ha conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha”

Santiago. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de ayer “queda lejos” del objetivo y felicitó al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria, si bien le ha preguntado “si valía la pena” esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox.

En una comparecencia en la que Tudanca estuvo acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, o la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato subrayó lo “ajustado” del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas.

Asimismo, reconoció que “el riesgo” en las eleciones “era este”, que después de que en 2019 “Ciudadanos cerrara la puerta al cambio, Mañueco abriera la puerta a Vox”, algo que, a su juicio, ha abierto “de par en par”. “¿Merecía la pena? Parecé que no”, sentenció el candidato socialista, que recordó que el resultado del PP queda “lejos de la mayoría absoluta que buscaba” y “hoy depende de un partido de extrema derecha que cuestiona” el modelo autonómico y “los derechos y libertades de muchos colectivos”.

Tras estos resultados, Tudanca explicó que en los próximos días analizarán “en detalle” lo ocurrido y felicitó a los suyos por el trabajo realizado estos días. “Tened claro que otros vendrán y que harán que el cambio llegue a esta tierra porque esta tierra la merece”, apostilló el candidato socialista.

Desde Madrid, la dirección general socialista trasladó que “la decepción es la del PP” porque “adelanta para ganar y cambia de socio para peor”, según indicó Adriana Lastra, en referencia al incremento de Vox y el desplome de Ciudadanos. “Casaco y Mañueco decidieron convocar estas elecciones porque les interesaba a ellos. Solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha”, sentenció Lastra. ecg

13 feb 2022 / 23:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.