Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
00:59
h

El PP recorta al PSOE casi tres puntos en plena crisis por el alto precio de la luz

Robles, junto a Calviño y Díaz, las integrantes del Gobierno que aprueban// Entre los líderes, la ferrolana adelanta a Sánchez

El PP ha recortado su distancia con el PSOE en casi tres puntos hasta los 6,4 de diferencia, coincidiendo con la escalada sin precedentes del precio de la luz, la convención del partido liderado por Pablo Casado y en vísperas del Congreso Federal de los socialistas, según el último barómetro del CIS e informa Efe.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 1 y el 13 de octubre, concede al PSOE una estimación de voto del 28,5 ciento frente al 29,6 de septiembre, y a los populares un 22,1 %, 1,6 puntos más que hace ahora un mes.

El alza del PP lleva aparejada una caída de Vox, que pierde medio punto y se queda en el 13,2, justo lo contrario de lo que sucede a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que escala cinco décimas hasta el 11,8 % de los sufragios.

Ciudadanos no remonta y también cae medio punto y se queda con el 6,0 de estimación de voto, mientras que ERC sería la sexta fuerza más votada del Congreso, con el 3,1 % de los apoyos.

Más País-Compromís obtendría el 3,0 % y, ya a más distancia, se situaría JxCat, con el 1,6; una décima más que el Pcma, un partido que no cuenta con representación parlamentaria y que se quedaría con el 1,5 %.

En cuanto a la nota que los ciudadanos ponen al Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la integrante del Ejecutivo mejor valorada, con una nota media de 5,5 puntos, y es la única junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que alcanza el aprobado para los encuestados.

El caso de Yolanda Díaz es peculiar porque la encuesta del CIS pulsa también la opinión ciudadana respecto a los principales líderes políticos, y en esta tabla -donde figura como dirigente de Unidas Podemos en lugar de Ione Belarra- no llega al aprobado y se queda con 4,8 puntos de media.

Esta puntuación, no obstante, la sitúa como la líder política más valorada por encima del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ninguno de los cinco sometidos a escrutinio llega a obtener el aprobado.

Después de Díaz le sigue Pedro Sánchez, con 4,4 puntos, dos décimas menos que en el barómetro del pasado septiembre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite su 4,2 sobre diez.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, saca 3,7 puntos; el líder del PP, Pablo Casado, sube una décima y obtiene 3,5, y el de Vox, Santiago Abascal, conserva el último puesto, con 2,8 puntos.

El último barómetro revela por otra parte que los nuevos ministros que Sánchez incorporó a su gabinete el pasado 10 de julio siguen siendo, tres meses más tarde, grandes desconocidos para los ciudadanos, con casos extremos en los titulares de Ciencia, Transportes y Justicia.

Y eso porque el 90,1 % de los encuestados confiesa que no conoce a la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant; al 87,1 % le pasa lo mismo con la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, y al 83,2 con la de Justicia y expresidenta del Senado, Pilar Llop.

electricidad
El sábado más caro de la historia

···El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 2,1% respecto al viernes, hasta los 226,93 euros el megavatio hora (MWh), siendo no obstante el más alto registrado hasta ahora para un sábado. Hace una semana, la luz se situaba en 226,21 euros, por lo que la subida en los últimos siete días se limita al 0,3%. Aun así, si se compara con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 424 %; es decir, más de cinco veces superior. El precio de la electricidad marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque hace más de una semana que no alcanza un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros del 7 de octubre. El precio más alto será entre las 20.00 y las 21.00 horas de la tarde, situándose a 264,54 euros/MWh, y el más entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 192,07 euros/MWh. La factura se ha disparado en octubre y de mantenerse los precios todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8 %.

Nueve de cada diez españoles valoran positivamente el final de ETA
Víctimas de la banda piden al Estado que no use al colectivo como moneda de cambio

Madrid. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprovechó el décimo aniversario, el próximo día 20, del anuncio del fin de la violencia de ETA para preguntar por este asunto en el barómetro correspondiente a octubre.

En concreto, el 92,2 % de los españoles valora de forma “positiva o muy positiva” -59,1 % lo ve muy positivo y 33,1 % positivo- la derrota de la organización terrorista frente al 3,7 % que considera que su desaparición ha sido “negativa o muy negativa”. La cifra es algo más alta incluso en el País Vasco, donde un 93,5 % de los encuestados considera que su final fue bueno.

El CIS también pidió a los encuestados pronunciarse sobre cómo valoraban el fin de la violencia terrorista en el País Vasco diez años después.

Así, el 86,4 % piensa que fue “positiva o muy positiva” frente a un 8,3 que lo considera “negativa o muy negativa”.

El organismo también pregunta cómo cree que ha afectado a la economía de Euskadi la desaparición de ETA, y un 77,8 lo valora “muy positiva o positivamente” frente a un 4,6% que opina sin embargo lo contrario.

En el caso de los vascos, un 86,4 %, según el CIS, ve positivamente la repercusión del cese de la violencia etarra sobre la economía vasca.

Por otra parte y en relación también con la organización armada, Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor en 1987, reclamó una vez más al Estado que, “mande quien mande”, no utilice “el terrorismo y al colectivo de víctimas como moneda de cambio electoral”.

“Es patético, pero la experiencia demuestra que lo están haciendo y es doloroso para muchas víctimas”, dijo, y pidió que el Gobierno “entienda que el terrorismo es un problema de Estado, no electoral, no un nicho de votos”.

Participó en el Kursaal de San Sebastián en las jornadas organizadas por Conciliation Resources, Berghof Foundation, Foro Social Permanente y Bake Bidea por el décimo aniversario de la conferencia de paz de Aiete, en la mesa redonda denominada Retos del proceso de Paz Vasco.

Explicó que el objetivo de “muchas víctimas de cualquier banda terrorista” ha sido el de “trabajar para evitar que otros pudieran pasar el sufrimiento que ya hemos pasado nosotros”. e.p.

15 oct 2021 / 18:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.