Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

El PP se ve ganador y al PSOE como el “gran derrotado”

La suma de PP y Vox daría el gobierno al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco.

Con las primeras encuestas publicadas a las 20.00 tras el cierre de los colegios electorales, la dirección del PP ha destacado que su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, sería el ganador, a diferencia de 2019, mientras que el “gran derrotado” sería el PSOE, por ser segunda fuerza y perder “en todas las provincias”.

Los sondeos publicados este domingo una vez cerrados los colegios apuntan a un resultado muy ajustado, con muy poca diferencia entre el PP y el PSOE, pero sí sugieren que los ‘populares’ podrían gobernar con Vox al superar entre ambos la mayoría absoluta de 41 procuradores.

Todas las encuestas reflejan un triunfo por la mínima del PP sobre el PSOE, la debacle de Ciudadanos y la subida espectacular de Vox, llave del gobierno en la región.

En el Partido Popular consideran que, de confirmarse, esta victoria confirma una tendencia en la que los populares ganan todos los comicios celebrados desde la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, y la presentada sin éxito por los socialistas en Castilla y León.

Fuentes del PP dicen además que su triunfo demuestra que los castellanos y leoneses entendieron las razones del adelanto electoral y habrían “castigado” a los dos partidos: a Ciudadanos y al PSOE, a los que los populares acusan de fomentar una moción de censura que estos han negado.

Los populares no se han referido al objetivo declarado de adelantar en solitario a la izquierda, un escenario que sigue en el aire y del que dependen los pactos postelectorales con Vox.

Según la encuesta elaborada por GAD3 y publicada en ABC, el PP y Vox obtendrían mayoría suficiente, ya que los populares habrían conseguido entre 31 y 33 procuradores y Vox entre 11 y 13 escaños. La suma es de entre 42 y 46 parlamentarios, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en 41.

En la de Sigma Dos para El Mundo, el PP sacaría entre 30 y 32 escaños mientras que Vox obtendría entre 10 y 12, lo que supondría una mayoría muy ajustada para gobernar, pues el PSOE, con entre 28 y 30 escaños y junto al resto de partidos de izquierda, centro y regionalistas alcanzaría por la mínima la mayoría absoluta.

Según el sondeo de Metroscopia, el PP obtendría entre 29 y 31 escaños; el PSOE se movería en una horquilla que va de 27 a 29 procuradores, y en tercer lugar estaría Vox, con entre 13 y 16 parlamentarios.

Por otra parte, la participación electoral en Castilla y León a las 18:00 horas es del 51,62% (998.149 personas) frente a un 53,7% en 2019, que supone un descenso del 2,08%. A LAS 14:00 HORAS se ha situado en el 34,74 por ciento --671.917 personas-- a las 14.00, lo que significa 2,15 puntos menos que en los anteriores comicios de 2019, en los que el 36,89 por ciento de los llamados a votar --723.249-- ya había ejercido su derecho a dicha hora. Estos son los datos anticipados de participación hasta las 14.00 horas, según ha anunciado el consejero de Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, en declaraciones recogidas por Europa Press. Por provincias, la mayor participación se sitúa en Valladolid con el 37,21 por ciento, lo que supone incremento del 0,05 por ciento respecto a las últimas elecciones; en Soria, la participación alcanza el 36,16 por ciento, donde también hay un incremento del 0,77 por ciento; en Segovia ha votado ya el 35,75 por ciento, con una caída del 4,11 por ciento; en Burgos el 35,08 por ciento ya ha votado, 0,57 puntos menos; el 34,93 por ciento en Ávila ha metido su papeleta en la urna, si bien decae 5,75 puntos; el 34,84 por ciento ha depositado su voto ya en Salamanca, con un 2,33 por ciento menos de participación; en Palencia un 34,76 por ciento, con una caída de 2,43 puntos; mientras que en Zamora han participado ya un 32,24 por ciento de los censados, 5,43 menos que en los anteriores comicios y por último, en León el 32 por ciento, con 3,02 puntos menos . El siguiente avance de participación en las elecciones autonómicas será a las 18.00 horas.

PARTICIPACIÓN A LAS 11:30. La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha calculado en el 11,31 %, con 218.503 votos, a las 11:30 horas, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en la web habilitada para dar a conocer los avances de participación. Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9:00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada. Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios solo de carácter autonómico que se desarrollan en esta Comunidad.

MESAS. El cien por cien de las mesas electorales, 4.531, han quedado constituidas este domingo en Castilla y León, con incidencias aisladas, como la registrada en una mesa en Salamanca, donde ha desaparecido el censo electoral, por lo que la Guardia Civil está trabajando en su provisión. El director de Administración Local de Castilla y León, Héctor Palencia, ha informado en rueda de prensa de la apertura de los colegios durante esta jornada electoral en la Comunidad, donde están llamados a las urnas 2.094.490 votantes para elegir a 81 procuradores. Palencia ha expuesto además que, en Ávila, un vocal se ha negado a utilizar la mascarilla de protección frente a la covid-19, por lo que ha sido necesario avisar a la Junta Electoral de Zona y un suplente le ha sustituido, mientras la Policía ha abierto el expediente correspondiente.

En Palencia, León y Segovia, en una mesa en cada provincia, después de constituidas, un vocal se ha sentido mal y ha tenido que ser sustituido por un suplente, mientras en la provincia vallisoletana, un vocal se había situado en una mesa distinta a la que le correspondía. En Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular.

Palencia ha subrayado que, en los comicios que se celebran hoy, únicos en la historia de Castilla y León solo con carácter autonómico, del total de personas con derecho a voto, 1.934.411 residen en la Comunidad y de ellas, 51.755 podrán ejercer este derecho por primera vez, mientras 160.079 son residentes ausentes en el extranjero. Ha recordado que el escrutinio de voto extranjero se desarrollará el miércoles 16 y en cuanto al número de solicitudes de sufragio, se ha calculado en 4.366 residentes ausentes de Castilla y León, de los que 1.081 solicitudes corresponden a Francia, el 24,75 por ciento; 762 a Alemania, el 17,45, y 428 al Reino Unido, el 9,8 por ciento. El total de solicitudes del voto de este colectivo representa el 2,73 del total del censo de residentes ausentes. El director general ha adelantado que a las 11:30 horas se celebrará una nueva comparecencia, en este caso con un avance de datos de participación, que no contará con cifras comparativas, ya que se trata de la primera vez que se convocan elecciones exclusivamente autonómicas en Castilla y León.

13 feb 2022 / 10:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.