Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
20:11
h

El PP supera por primera vez al PSOE en intención de voto desde el año 2018

La resaca de las elecciones madrileñas redobla la presión sobre Sánchez, de quien Almeida dice que “va de derrota en derrota”

Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3 %, seis décimas más que el PSOE, que se sitúa segundo con el 26,7 %, según el barómetro de La Sexta recogido por Efe

Además de los populares, Vox también sube y se distancia de sus perseguidores con un 19 %, todo lo contrario que Unidas Podemos, que baja hasta el 8 %, mientras que Más País tendría un 4,4 %.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estimación que el barómetro ofrece de Ciudadanos, que desaparecería del panorama nacional al no alcanzar ni siquiera el 2 %.

Con estos resultados, el PP ganaría 6,5 puntos con respecto a las ultimas elecciones, el PSOE perdería algo más de uno y Vox sumaría cerca de cuatro. Unidas Podemos perdería cinco puntos, Ciudadanos 5,5 y Mas País ganaría dos puntos más.

En cuanto a los líderes políticos, ninguno aprueba. El más cerca de hacerlo es Pablo Casado, del PP, que encabeza la lista de valoración ciudadana con un 4,5 de nota y tras él el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,24.

Además, por vez primera, el líder de Vox, Santiago Abascal, no es ya el político peor valorado, porque aunque su nota es de 2,61, adelanta a Inés Arrimadas, de Ciudadanos, nuevo farolillo rojo con un 2,19 de valoración.

Los populares han aprovechado estos resultados para publicar un mensaje en Twitter en el que dice: “Los españoles reconocen el trabajo de Pablo Casado. Cada día más cerca de un Gobierno y una España en libertad”.

La semana de las elecciones madrileñas deja un panorama político muy distinto del que había antes del 4M en el cual se redobla la presión hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo por el revulsivo que ha supuesto para el PP la victoria de Isabel Díaz Ayuso, sino por el daño causado al PSOE.

De momento, los socialistas madrileños asumen su debacle en la Asamblea con la dimisión de su secretario general y hombre de confianza de Sánchez, José Manuel Franco, y con la renuncia del candidato, Ángel Gabilondo, si bien la digestión de la derrota, que puede hacerse pesada, corresponderá ahora a una gestora, tal y como expica Antonio del Rey.

Casi sin tiempo, el líder socialista ha visto cómo la expresidenta andaluza Susana Díaz, a la que derrotó en las primarias de 2017, se lanza a unas primarias adelantadas en Andalucía frente al candidato promovido desde Ferraz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En el horizonte de lo mucho que puede suceder a partir de ahora en el Partido Socialista está el 40 congreso que celebrará en octubre en Valencia, pero esa cita queda aún muy lejos y ahora el debate interno se ceba en el papel desempeñado por Moncloa en una campaña, la madrileña, que ha acabado estrepitosamente para el PSOE.

Un batacazo el de las autonómicas del 4M ante el que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, opinó que el líder del PSOE “va de derrota en derrota hasta la victoria final”, y les animó a reflexionar sobre su conducta política en los últimos años.

Apuntó que los malos resultados del PSOE también se dieron en Galicia, donde quedaron “como tercera fuerza” y en el País Vasco, donde EH Bildu fue la primera opción de izquierdas.

Carrera por liderar a los socialistas en Andalucía

Madrid. El alcalde de Sevilla y candidato en las primarias del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que presentará hoy su candidatura en Granada, se mostró convencido de que si los militantes votan “por el cambio”, su partido volverá a recuperar Andalucía.

“Arranco este domingo un proceso que no es para ganar las primarias, más bien para ganar el Gobierno de Andalucía. La voz la tienen la bases, no la tiene Ferraz; Ferraz no vota en las primarias”, señaló en una entrevista en la Ser.

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz y candidata a las primarias de su formación, Susana Díaz, reconoció ser consciente de que no es la “candidata de Madrid”, en referencia a la dirección nacional socialista, aunque espera ser “la de los militantes y compañeros de Andalucía”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de mantener un encuentro con militantes entre los que se encontraban el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y el expresidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, mostró su “respeto” a “todos los compañeros” que participan.

“Sé que no soy la candidata de Madrid, según se ha dicho, pero quiero ser la de los militantes”, aseguró. efe

09 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.