Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
17:56
h

El precio de la luz baja este domingo un 36 %, hasta situarse en el nivel más bajo desde el pasado mes de agosto

ELECTRICIDAD El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo en 111,60 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 36 % con respecto al precio fijado para el sábado, encadenando así dos jornadas consecutivas a la baja y situándose en niveles no registrados desde el mes de agosto.

Así, el precio que marcará la electricidad durante este domingo, un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el más bajo desde el pasado 29 de agosto, cuando el pool alcanzó los 102,03 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando será de 210,98 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 15 euros/MWh entre las 6.00 y las 7.00 horas.

El precio será casi un 49 % más barato que el récord de 216,01 euros/MWh registrado el pasado viernes, y un 30 % menor que el que se pagó el domingo anterior, el más caro de la historia hasta la fecha.

Sin embargo, multiplica por ocho el valor que marcó el pool durante el primer domingo de octubre del año pasado (14,40 euros).

Además, se sitúa por debajo de los 156,15 euros/MWh con los que se cerró de media el mes septiembre, el más caro desde que existen registros, y de los casi 106 euros/MWh de agosto, el segundo mes con el más elevado.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios están los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos. efe

02 oct 2021 / 18:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.