Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

El precio de la luz inicia octubre en máximos y superando los 200 €

Tendrá el coste más caro de toda Europa// El defensor del Pueblo pide desglosar por tramos

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) arranca octubre con un nuevo máximo histórico y por primera vez en la historia sobrepasará de media en un día los 200 euros/megavatios hora, al alcanzar para este viernes los 216,01 euros/MWh, un 13,73 % más que el precio para la jornada del jueves.

Este nuevo récord se produce después de que en septiembre, mes en el que la electricidad se pagó de media a 156,15 euros/MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista batiera ocho récords, tal y como recuerda Efe.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad será más cara entre las 22.00 y las 23.00, cuando llegará a 230 euros/MWh, y más barata entre las 15.00 y las 18.00, en que su precio será de 198,77 euros/MWh.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista es uno de los elementos incluidos en el cálculo de la tarifa regulada que pagan casi once millones de hogares.

Si el precio para este viernes se compara con el que hubo en el primero de octubre de hace un año, cuando todavía existían limitaciones por la pandemia de la covid y en que era de 41,48 euros/MWh, se multiplica por cinco; mientras que si se compara con el mismo día de 2019, año sin pandemia y en el que era de 47,33 euros/MWh, se multiplica hasta por 4,5.

Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España tendrá este viernes el precio más alto del mercado mayorista, con 216,01 euros/MWh, superando, incluso el de Italia, que es de media 205,61 euros/MWh.

Reino Unido, un sistema aislado unido sólo por interconexión con Irlanda, tendrá un precio medio de 163,26 euros/MWh; por encima de Francia, en donde será de 141,81 euros/MWh, y Alemania, donde se ha fijado en 100,33 euros/MWh.

El precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema.

El sistema es marginalista, lo que implica que la última tecnología en entrar (generalmente, la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas las centrales que aporten energía en esa hora.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, cree que es necesario clarificar la factura eléctrica que reciben millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y ha pedido que se desglose por tramos horarios.

En un comunicado, el organismo informa de que ya ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para recabar información al respecto.

Según explica, en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en su factura, pero ignoran qué pagan en cada uno de los tramos horarios vigentes (punta, llano y valle), informa Efe.

El modelo de factura que entró en vigor en junio, añade, solo tiene un concepto (coste de energía) que unifica los tres tramos, con lo que los consumidores no pueden saber el precio en cada franja.

tarifas reguladas del gas
Suben hasta un 10 %, capadas por el gobierno

···Las nuevas tarifas reguladas del gas natural (repartidas en tres tramos) entran en vigor este viernes con subidas del 0,91 %, el 4,4 y el 10,6 %, según el tramo, gracias a que el Gobierno ha limitado su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento en los mercados internacionales. Si el Gobierno no hubiera limitado la subida de las tarifas de último recurso del gas natural (TUR), habrían subido un 25,8 % en el caso de la TUR 1 (para hogares que usan el gas para cocinar y calentar el agua), un 36,1 % que le habría correspondido a la TUR 2 (para las que lo usan para la calefacción), y un 47,6 % a la TUR 3 (para un consumo más elevado).

30 sep 2021 / 20:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.