Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

El precio de la luz pulveriza su récord y alcanzará este jueves los 288,53 euros el MWh

Con una tarifa casi siete veces más cara que hace un año, durante once horas del día se situará por encima de los trescientos euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha batido un nuevo récord para este jueves, solo un día después de que marcara un precio histórico para el miércoles, y se situará en 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2 % más caro que la jornada anterior.

Será la de este jueves la cuarta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los siete primeros días ha marcado ya tres récords históricos, según informa Efe.

Por franjas horarias, la electricidad será más cara entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando llegará a los 319,03 euros/MWh y superará la cota de los 300 euros/MWh (precio que se superará en once de las 24 horas de este jueves), y más barata entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando estará a 249,08 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio de la luz para este jueves es casi siete veces más caro que el que había el mismo día del año pasado, cuando fue de 43,02 euros/MWh, y casi seis veces mayor al del 7 de octubre de 2019, cuando estaba a 50,05 euros/MWh de media.

La media del precio de la electricidad en lo que va de mes es de 201,2 euros/MWh, lo que supone prácticamente 50 euros/MWh más que la media con la que se cerró septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia registrado en el mercado mayorista.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros diecisiete millones que contratan su suministro dentro del mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a varios impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de este tipo de consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán incluso precios más altos en esta jornada del jueves.

En concreto, en Francia se llegará a los 298,32 euros/MWh y en Alemania a 302,53 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, el precio también será superior al de España, de 264,67 libras (311,25 euros/MWh).

En Italia, por su parte, el precio medio de la electricidad será asimismo más alto que en España, y llegará a los 307,72 euros/MWh.

Eurocámara
Reclama rapidez y unidad

···Los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo reclamaron a la CE que actúe con urgencia y plantee cambios en el diseño de los mercados energéticos ante la subida en los precios que en muchos países se está traduciendo en picos preocupantes en la factura final de hogares y empresas.

···El pleno debatió en Estrasburgo sobre este asunto a instancia del grupo socialdemócrata y con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, que avanzó algunas propuestas que Bruselas estudia para atajar la crisis a corto plazo y para emprender un potencial rediseño de los mercados de la energía y el gas.

···El Parlamento Europeo no emitirá, sin embargo, una resolución conjunta que recoja la posición común de la Eurocámara ante la crisis del aumento de precios y las medidas a poner en marcha, ya que solo los socialdemócratas y la Izquierda respaldaron la elaboración de este documento.

Sánchez insta a la UE a actuar con audacia para frenar la escalada
España celebra el creciente apoyo a su idea de centralizar
las compras de gas

Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide al Consejo Europeo y a la Comisión “audacia, contundencia e innovación” para lograr una respuesta común ante el problema del aumento de las tarifas energéticas.

Planteó la necesidad de una respuesta conjunta de la UE a este problema durante la cena la noche del martes los líderes comunitarios antes de su cumbre con los Balcanes Occidentales.

Este miércoles explicó, en declaraciones a los periodistas, que lo que había pedido es que este mes haya un debate en profundidad.

Una cuestión que, a petición de España, será uno de los ejes de la cumbre que protagonizarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

“Hemos pedido a la Comisión que sea audaz en la respuesta. Estamos ante una crisis sin precedentes que necesita medidas extraordinarias, innovadoras contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la luz”, señaló.

Recordó dos propuestas españolas realizadas a la UE: hacer una compra conjunta de gas y revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de a electricidad.

A su juicio, “el sistema marginalista lo que provoca es penalizar a las fuentes de energía renovables y que son mucho más competitivas”.

En cuanto a la compra conjunta de gas, subrayó que los socios europeos son más fuertes unidos, como cree que se demostró con la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus.

Sánchez recalcó que España ha planteado propuestas y tiene un compromiso con la transición ecológica, pero que hay que lograr que esa transición sea justa y que los más vulnerables sean los que más se benefician de ella.

En este sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, celebró el creciente apoyo europeo a la propuesta de crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural.

“El Gobierno español está haciendo todo lo necesario para poder ofrecer soluciones a esta situación, y en el caso del mercado energético europeo, lo que necesitamos es la suma de todos los europeos. Muchos de ellos ya están en línea con nosotros”, dijo a los periodistas. efe

06 oct 2021 / 18:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.