Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
02:00
h

El precio de la luz se dispara en Europa por el gas y el CO2

La tarifa, en cambio, no se fija igual, y a que París o Lisboa la revisan sólo una o dos veces al año

Los altos precios del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 están provocando que en los últimos meses el precio de la electricidad en los mercados mayoristas marquen a diario unos niveles inusualmente altos no solo en España, donde semana tras semana se registran máximos históricos, sino en toda Europa, informa Efe.

Sin embargo, y pese a que los precios de la electricidad en los países del entorno de España también se sitúan en valores que superan diariamente los 130 euros el megavatio hora (MWh), no todos los consumidores notan de igual manera las oscilaciones de los mercado mayoristas.

Mientras que en España el precio diario de la luz que pagan los clientes acogidos a la tarifa regulada o PVPC (casi 11 millones de consumidores) depende del mercado mayorista, países como Portugal o Francia fijan las tarifas del mercado una o dos veces al año, por lo que los consumidores no sufren diariamente las variaciones de los precios.

Detrás de esta escalada de precios se encuentran tanto el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que cada vez se acerca más a los 70 euros/MWh cuando hace un año costaba casi cinco veces menos, como de los derechos de emisión de CO2, que duplican el precio de hace un año.

Pero aunque existan diferencias en el funcionamiento de la factura de la luz de cada país, los precios de la electricidad son igual de elevados, provocando que el megavatio hora se pague este sábado en España a 159,37 euros (mismo precio que en Portugal al compartir mercado), seguido de Italia (156,69), Francia (139,67) y Alemania (133,76), y sólo por detrás de Reino Unido, donde se alcanzan las 150,22 libras (unos 176 euros).

En España, como viene siendo habitual, esta semana se volvieron a registrar dos nuevos máximos históricos en el mercado mayorista, quedando el récord fijado en los 188,18 euros/MWh del pasado jueves, y se sitúa de media en lo que va de septiembre en 147,57 euros/MWh, 40 euros por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

En el país vecino de Portugal, que comparte mercado con España, los récords del precio de la electricidad no se han reflejado en el recibo de la luz de los consumidores de forma tan expresiva porque las tarifas reguladas no están directamente ligadas al mercado mayorista, sino que las establece anualmente la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE).

Aún así, la gran mayoría de los clientes (85 %) están en el mercado libre, por lo que sus tarifas las fijan directamente las comercializadoras, y el Gobierno ya ha asegurado que tiene herramientas para hacer frente a esta situación, por lo que las subidas de tarifa del próximo ejercicio serán “marginales”.

En Francia, la Comisión de Regulación de la Energía, un organismo independiente, fija las tarifas que EDF (y los otros operadores históricos) tienen que ofrecer a los clientes particulares que están en el mercado regulado, y que se actualizan dos veces al año, el 1 de febrero y el 1 de agosto.

Los precios del mercado mayorista solo influyen en un tercio de la factura final, ya que otro tercio es para cubrir el coste de las redes y un último son impuestos, mientras que los operadores alternativos pueden hacer ofertas a precios fijos o variables.

Además, gracias a los reactores nucleares de EDF que generan el 80 % de la electricidad, el país galo ofrece los precios más baratos de Europa, permitiendo a los competidores de EDF comprar parte de su producción nuclear a una tarifa que se le impone, y que es de 42 euros/MWh, muy por debajo del precio actual del mercado.

En el Reino Unido el precio de la electricidad alcanzó su máximo en 2.500,01 libras por MWh (unos 2.930 euros) por el encarecimiento del gas, la falta de viento en Irlanda y un incendio en un cable.

En Italia, en lo que va de septiembre se sitúa de media en 143,21 euros/MWh.

18 sep 2021 / 17:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.