Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
21:12
h

El precio de la vivienda sube este 2021 por debajo del 3 %

Mientras, el valor del alquiler cae un 3,3 % interanual hasta el mes junio, con un coste medio de 9,63 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda cerrará 2021 con un alza inferior al 3 % en venta y caídas de más del 2 % en alquiler, según las previsiones de pisos.com, que cree que se superarán las 460.000 operaciones inmobiliarias, un 10 % más que las 415.748 registradas el pasado año, lo que supondría volver a niveles preCOVID.

El portal prevé que la estabilidad del mercado residencial en España, la reactivación de la economía, la reducción paulatina de la tasa de desempleo y la eficacia del plan de vacunación marquen la situación del sector en un corto plazo.

Las comunidades autónomas con mayor estabilidad en lo que a precios y operaciones se refiere seguirán siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras en regiones costeras como Murcia, Baleares y Canarias se espera un “efecto rebote” al alza de la mano del turismo.

Según datos de pisos.com, en la primera mitad de año se registró un incremento del 2,6 % en el precio de compra de una vivienda, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el precio medio del alquiler cayó un 3,3 %.

Su director de Estudios, Ferran Font, cree que si llega a existir algún impacto al alza en la evolución del precio de la vivienda debido a la capacidad de arrastre de la obra nueva, éste se verá compensado por el aumento del stock de segunda mano.

También subrayó que el inmobiliario sigue siendo muy resiliente a esta crisis y que continúa consolidándose como “uno de los principales motores económicos” del país.

PRECIOS DE AlQUILER A LA BAJA. En cuanto al precio medio del alquiler en España, los datos del portal reflejan que cayó un 3,3 % interanual hasta junio, con un precio medio de 9,63 euros por metro cuadrado.

Tres capitales superaron los 15 euros por metro cuadrado: Barcelona (15,6), San Sebastián (15,6) y Madrid (15).

Contrario a la congelación de rentas que baraja el Gobierno, Font sostiene que introduciría un mecanismo de distorsión en un sistema donde la oferta y la demanda deberían armonizarse por sí mismas.

A su juicio, más allá de provocar efectos contrarios a los deseados como son la disminución de la oferta, economías sumergidas, mayor obsolescencia del parque de alquiler por el menor incentivo de los propietarios a invertir en la conservación de sus viviendas, la medida “llega tarde, pues precisamente en las zonas más tensionadas es donde se registran tendencias bajistas, con caídas de alrededor del -15 % en capitales como Madrid o Barcelona”.

En su balance, el portal también indica que el gran cambio de tendencia de los últimos seis meses se produjo en el mercado de alquiler turístico, ya que desde enero la parte más relevante de la oferta de alquiler residencial de España ya cambió al tipo vacacional y turístico.

La cifra confirma que el final del estado de alarma y la apertura de fronteras influyó en que un porcentaje de propietarios haya optado por tratar de incrementar sus ingresos mediante el arrendamiento turístico de su vivienda.

Por provincias, aquellas en las que se produjo un mayor trasvase de alquiler residencial a turístico son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

La vivienda en el IPC. Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró que incorporar a los índices de precios de consumo los costes relacionados con la vivienda en régimen de propiedad solo añade “un poquitín más de volatilidad”, pero no cambia esencialmente la inflación media anual.

“Cuando hemos hecho un ejercicio contractual y hemos mirado hacia el pasado, hemos visto que la media de la inflación no hubiera sido muy distinta, prácticamente la misma, con un poquitín más de volatilidad. Habría habido un poquito más de inflación en las expansiones y un poquito menos en las recesiones”, explicó este pasado viernes durante su participación en un encuentro informativo organizado por Abante Asesores.

Hernández de Cos pidió que no se saquen conclusiones erróneas respecto a una medida que el Banco Central Europeo (BCE) considera que representaría mejor la tasa de inflación relevante para los hogares.

Recordó que su inclusión plena en el IPC armonizado de la zona del euro es un proyecto a varios años y que no se incluirá el compone sino que se contará con el componente de consumo.

“La definición del índice de precios que hoy tenemos no incorpora bien este tema y hemos considerado que hay que hacerlo”, ha dicho el gobernador, que ha explicado que esta reflexión ha surgido tras consultar con la ciudadanía y constatar que unos de los costes de la vida más importante para los consumidores es lo que tiene que ver con el alojamiento.

Problemas
Tipos de interés bajos

··· La revisión estratégica del BCE hacia un objetivo de inflación simétrico del 2 % a medio plazo viene motivada principalmente por la caída en los tipos de interés reales de equilibrio, los que permiten mantener la actividad económica en su nivel potencial y la inflación en su nivel objetivo.

··· Hernández de Cos admitió que unos tipos bajos acaban reduciendo el margen unitario del sector bancario, pero destacó que al mismo tiempo mejoran “significativamente” el volumen de crédito y la calidad del balance.

··· De momento, los problemas de estabilidad financiera que pueden generar tipos de interés bajos están muy acotados, según explicó el gobernante del Banco de España.

10 jul 2021 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.