Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:32
h

El precio mayorista de la luz supera por primera vez la barrera de los 150 euros

Insisten las eléctricas en que ellas no son las responsables de la escalada actual y achacan el encarecimiento a causas externas

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este viernes, 10 de septiembre, en 152,32 euros por megavatio hora, lo que supone un encarecimiento del 7,5 % respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

El precio del pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de once millones de usuarios, más que triplica al que marcó para el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador del mercado OMIE sobre los que informa la Agencia Efe.

Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es lo que se pagará entre las 5.00 y las 6.00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21.00 a 22.00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el mayor precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Así, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este viernes a una media de 222,51 libras (260 euros); en Alemania, a 138,29 euros; en Francia, a 137,24; en Italia, a 145,21, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

En todos los países de la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

La Comisión Europea defiende que el sistema marginalista es el más eficiente a la hora de asignar recursos y, por tanto, cierra así la puerta a la petición de España de revisar este modelo que, a juicio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, impide a los usuarios beneficiarse de la bajada de costes que supone contar con más renovables (cuyos costes de producción son mínimos).

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Omella, urgió al Gobierno a resolver los problemas de la subida del precio de la luz que afectan -a su juicio- a las familias más pobres y que ahora, al comienzo del curso escolar, deben asumir importantes gastos económicos, a los que se suman los de la electricidad.

“Es uno de los dolores que tiene la sociedad de hoy y hay que resolverlo, porque las familias más pobres son las que más padecen en estos casos”, dijo el cardenal arzobispo de Barcelona.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Marina Serrano, defendió que las eléctricas no son las “culpables” de la subida del precio de la luz y achacó este incremento a “causas externas” que tienen que ver con el mercado internacional, incidiendo en que les afecta “reputacionalmente”, según informa Europa Press.

09 sep 2021 / 20:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.