Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

El PSOE abierto todavía a pactar con el PP la renovación del CGPJ

Narbona repite la oferta a Casado para llegar al acuerdo aunque exija “incluso concesiones”

La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, avanzó ayer que su partido estaría dispuesto a retirar la proposición de Ley que ha registrado con Unidas Podemos en el Congreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP se aviene a llegar a un pacto.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación vía telemática, Narbona reiteró la oferta de negociación que hizo antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, para renovar el CGPJ aunque signifique “incluso concesiones”.

“Como ha dicho el presidente estamos dispuestos a que exista una aprobación que signifique incluso concesiones, pero en ningún caso pueden deslegitimar a un Gobierno plenamente legítimo...y quien lleva la negociación es el ministro de Justicia”, puntualizó.

Narbona apeló al diálogo y pidió a Casado que “esta vez sí” se pueda acabar con el bloqueo y abrir un espacio de diálogo para llegar a un acuerdo (que insistió) “estuvo a punto de producirse antes de este verano y que por razonas que desconocemos abandonó el PP. Esperamos que esta vez Casado sea capaz de alcanzar un acuerdo con el PSOE que supondría retirar la proposición de Ley presentada hace unos días (en el Congreso)”, anunció.

Por otra parte, la presidenta del PSOE instó al líder del PP a no generar inquietud y recelos hacia la democracia de España en Europa y ha criticado que Casado pretenda deslegitimar el país precisamente cuando están pendientes de desbloquearse los fondos de reconstrucción europeos que son fundamentales.

“Que en lugar de hacer esta acción tan poco patriótica se dedique a hacer limpieza dentro de su propio partido”, dijo tras señalar que aún están pendientes las sentencias de la operación Kitchen y de la Gürtel en su vinculación con la existencia de una posible caja B en el PP.

Por otra parte, hablando de otras cuestiones judiciales, Pablo Iglesias recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al líder de Unidas Podemos por varios delitos en el marco del caso Dina. En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Iglesias solicita la “nulidad radical” del auto de García Castellón del pasado día 7, en el que pide al Supremo que le investigue, al entender que esta exposición razonada al Alto Tribunal “carece de fundamentación” al no haber “pruebas que sustenten” sus acusaciones.

A su juicio, esas pruebas “no pueden soslayarse por las meras declaraciones de un testigo con enemistad manifiesta” hacia Iglesias en alusión al ex abogado del partido José Manuel Calvente.

IGLESIAS Y LA JUSTICIA Iglesias esgrime además que carece de fundamento que el juez haya finalizado la fase instructora de la causa sobre el presunto robo del móvil a la ex asesora de Podemos Dina Bouselham al mismo tiempo que pide al Supremo que le investigue sin aportar nuevos elementos.

Y recuerda que en su exposición razonada al Tribunal Supremo, el juez García Castellón no tiene en cuenta el auto de la propia sala de lo Penal que le devolvió el pasado 16 de septiembre la condición de perjudicado en la causa.

Precisamente, su recurso insiste en muchos de los argumentos de la resolución de la Sala de lo Penal que consideró, en contra del criterio de García Castellón, que no había pruebas que sustentaran la retirada de la condición de perjudicado en el caso.

La sala también advirtió y ahora la defensa de Iglesias destaca en su recurso, que no había más indicios que los que apuntaban al excomisario José Villarejo como el autor de la difusión de la información robada. Ahora bien, Iglesias pide a la Audiencia Nacional que no se de por cerrada la investigación.

17 oct 2020 / 23:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito