Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El PSOE no respaldará la reforma fiscal que impulsan en Podemos

Advierte a su socio de que no se equivoque de enemigo y le acusa de oportunismo político

EL PSOE subrayó en el debate de la proposición no de ley (PNL) de reforma fiscal que Podemos llevó este martes al pleno del Congreso su rechazo a una propuesta fruto del “oportunismo político”, a la vez que solicitó a la formación morada que “no se confunda de enemigo”.

Durante el debate de la proposición, que se votará el jueves y que previsiblemente quedará rechazada, la diputada socialista Montse Mínguez recordó al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que les unen “muchas cosas” y se refirió al Consejo de Ministros, la subida del salario mínimo o la reforma laboral.

“Lo que no nos une es el oportunismo político de esta PNL”, añadió Mínguez, que pidió a Podemos que “no se confundan de enemigo (...) la ministra de Hacienda no es el enemigo (...) el enemigo es otro”, tal y como informa Efe.

En su intervención, Echenique defendió una propuesta que busca acabar con un gravísimo problema de “injusticia fiscal” y puso como ejemplo a Amancio Ortega.

“Solo el señor Amancio Ortega tiene tanto dinero como seis años de la ley de depedencia, es obsceno”, criticó Echenique, que reclamó al Gobierno “una reforma fiscal en profundidad” para garantizar el Estado del bienestar.

La proposición no de ley de Unidas Podemos contempla un recargo de diez puntos en el tipo del impuesto de sociedades para las compañías eléctricas que facturen más de 10.000 millones de euros, que sería transitorio cinco años, y nuevos tramos en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales.

También un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades sobre el beneficio neto y no sobre la base imponible, y el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina, las peluquerías y los servicios veterinarios.

El PSOE ya había avanzado su rechazo a la propuesta, ya que prefiere “respetar los tiempos que ha determinado el Gobierno” y esperar el informe del comité de expertos del Ministerio de Hacienda.

A favor de la PNL se mostraron partidos como Compromís, que subrayaron la necesidad de un sistema fiscal más justo “donde pague más quien más tiene”, mientras que otros como PNV criticaron que Podemos traiga una propuesta “como si estuvieran en la oposición”.

“Ustedes están en el Gobierno”, afearon también desde Ciudadanos.

Vox incidió en que esta propuesta solo es un ejemplo más del “caos” del Ejecutivo de coalición y tachó de “confiscatoria” una propuesta que el PP rechazó con dureza.

“Ya estamos asfixiados a impuestos (...) España es un infierno fiscal”, recalcó el PP.

Y el diputado de UPN Carlos García Adanero aprovechó para defender su postura al votar la reforma laboral.

15 feb 2022 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.